Publicado 30/04/2016 18:30CET

La Junta destaca el trabajo esencial del Consejo de Mayores en el envejecimiento activo

Consejo Provincial de Mayores Begoña Tundidor delegada Igualdad
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Begoña Tundidor, ha puesto en valor "el trabajo esencial" del Consejo Provincial de Mayores, cuyas aportaciones "críticas y constructivas" suponen "un apoyo en la configuración de las estrategias y políticas a implantar por el Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores, sobre todo en el envejecimiento activo".

Así lo ha expresado Tundidor durante la última sesión del Consejo Provincial de Mayores, un órgano donde este colectivo participa en la planificación y seguimiento de las medidas de políticas sociales que le afectan.

Este consejo, integrado por todas las administraciones públicas, organizaciones sindicales y asociaciones y federaciones de mayores, supone, según Tundidor, "un reflejo de la actividad que estas personas quieren mantener tras la jubilación, con aportaciones en su entorno más cercano, desde el ámbito social, económico, artístico y cultural, convirtiéndose así en agentes activos de la sociedad".

En este sentido, según ha indicado, la Junta fomenta, a través de sus 15 centros de participación activa de la provincia, actividades y talleres que promocionan una vida saludable para sus 58.000 asociados.

Se trata de actividades que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como el ejercicio físico, de forma que "Andalucía se ha convertido en un referente a nivel europeo por sus políticas de envejecimiento activo".

Ha resaltado también que más de 172.000 personas mayores en Málaga disponen de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, beneficiándose de las ventajas y posibilidades que ofrece. Su puesta en marcha ha permitido a este colectivo tener bonificaciones en aspectos como el transporte, comida, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.

DEPENDENCIA

La representante provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha trasladado en este Consejo de Mayores que el sistema de atención a la Dependencia sitúa a Andalucía a la cabeza de las autonomías, a pesar de "la retirada de financiación estatal".

Así, ha precisado que "Andalucía aglutina el 23 por ciento de los beneficiarios en España, con 178.900 personas y 232.400 prestaciones, de las que más del 68 por ciento están relacionadas con servicios de proximidad".

En la provincia de Málaga están siendo atendidas 27.600 personas, que son beneficiarias de unas 36.000 prestaciones a través de la Ley de Dependencia.

El Sistema de Atención de la Dependencia, sostenido en un 78 por ciento por el Gobierno andaluz, supone "un gran esfuerzo", debido a "la falta de compromiso de la Administración central, lo que ha conllevado que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012".

No obstante, ha continuado Tundidor, "es decisiva la determinación de la Junta por preservar las prestaciones que requieren quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y, en el caso de las personas dependientes, protegeremos los derechos que les garantiza la ley"

SUBVENCIONES

Por último, ha recordado la apertura de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigidas a la atención de la población más vulnerable; entre ellas, las destinadas a las personas mayores.

El plazo general para la presentación de las solicitudes ha sido de 30 días naturales a contar desde el 1 de abril y la resolución de la convocatoria se producirá en un periodo máximo de tres meses una vez cerrado el plazo.

Las ayudas de la presente convocatoria tienen como objetivo facilitar la autonomía de personas mayores financiando la adquisición, renovación y reparación de prótesis, la adaptación de vehículos a motor o la atención de los gastos de desplazamiento a centros residenciales de día, así como la formación en universidades públicas y el fomento de experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con mayores.