Actualizado 16/03/2016 18:20

Junta destina 2,2 millones a proyectos en los puertos pesqueros malagueños

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha subvencionado, a través del Grupo de Desarrollo Pesquero y entre 2011 y 2015, 35 proyectos en los puertos malagueños por un valor de 2,2 millones de euros.

Éste es uno de los datos del balance del Grupo de Desarrollo Pesquero, con sede en el puerto de Caleta de Vélez, que ha dado a conocer este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, junto al alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Moreno Ferrer; el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP), José Juan Jiménez López, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos.

Las ayudas destinadas a estos 35 proyectos han generado, a su vez, una inversión de 3,4 millones de euros. Además, la ejecución de los mismos ha supuesto 45 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 139.

La creación de una marca calidad de la concha fina de Málaga, un plan de formación para el sector pesquero o la instalación de placas de energía fotovoltaicas en lonjas de diversos puertos de la provincia son algunas de las líneas de partida de estos proyectos.

Salas ha destacado la importancia del GDP en el sector pesquero de Málaga, "clave en la provincia y cuya relevancia se extiende a otras actividades como el turismo y la gastronomía".

De la misma forma, ha subrayado el compromiso de la Junta con la pesca andaluza y malagueña, "al estar en desarrollo el nuevo marco europeo en el que tendrán cabida los grupos de desarrollo pesquero que cambian su denominación a Grupo de Acción Local Pesquera y que esperamos comiencen su funcionamiento durante 2016", ha aclarado.

Para Moreno Ferrer, el GDP es "el reflejo del compromiso de la Junta con este sector", un agente que "ha conseguido que a través de diversos fondos se pueda reactivar la economía en los distintos municipios".

GDP

El Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga fue creado dentro del marco europeo 2007-2013 y posteriormente prorrogado hasta 2015. Su actividad comenzó en 2011 y su sede se encuentra en el puerto pesquero de Caleta de Vélez, aunque su actividad abarca los puertos pesqueros de Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez-Málaga.

Sus funciones se centran en diversificar en otros sectores económicos a personas pertenecientes al sector de la pesca, promover la igualdad entre mujeres y hombres, dar un valor añadido a los productos de la pesca, promover la igualdad entre hombres y mujeres, mantener y promover el empleo, favorecer la calidad del medio costero y facilitar la cooperación nacional y transnacional entre zonas costeras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado