Actualizado 07/09/2021 15:19 CET

La Junta destina en Cártama casi 300.000 euros en dos años a obras con cargo al PFEA y a reparar daños de la DANA

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga y el alcalde de Cártama visitan obras realizadas del PFEA.
La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga y el alcalde de Cártama visitan obras realizadas del PFEA. - EUROPA PRESS

CÁRTAMA (MÁLAGA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este martes la localidad malagueña de Cártama para conocer las obras realizadas dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) --cofinanciadas por la Consejería-- en la barriada Nueva Aljaima y que suponen una inversión de la Junta de casi 300.000 euros en los últimos dos años con cargo a dicho plan y también dentro de las ayudas a la DANA.

Alejo se ha reunido con el alcalde, Jorge Gallardo, con el que ha visitado las actuaciones realizadas, y ha indicado que con estas ayudas "además de dar empleo, también conseguimos la mejora de infraestructuras", apuntando que en este caso se han realizado actuaciones de acerado y saneamiento.

Ha explicado que en este ejercicio de 2021 Cártama ha solicitado también el PFEA "para seguir mejorando esta barriada en una segunda fase", con una partida para la rehabilitación de una nave para un almacén en el que albergar los restos arqueológicos encontrados en el municipio.

La delegada territorial ha recordado, además, las ayudas recibidas en Cártama por parte de la Junta de Andalucía para los efectos de la DANA por un importe de más de 100.000 euros en 2019.

Así, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario la aportación de la Junta fue 192.000 euros en los dos últimos años y para la reparación de pavimentos, redes pluviales y caminos municipales dañados por la DANA de 2019 recibió ayudas extraordinarias de la Consejería que dirige Juan Marín por un importe de 102.812,34 euros.

 

En lo que se refiere a este año, la Junta aportará 106.122,64 euros a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Cártama, que incluyen esas nuevas actuaciones en la zona y la adecuación del local para albergar el almacén municipal de arqueología.

 

La delegada ha destacado la importancia de la cooperación. "Para la Junta de Andalucía es fundamental la colaboración entre instituciones, tanto con el Ministerio como la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para llegar a todos los ciudadanos", ha señalado, apuntando que "es la cercanía que pretende la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín".

 

La creación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios son fundamentales para luchar contra la despoblación del medio rural, "un problema que ocupa y preocupa a este Gobierno, y en especial a su vicepresidente Juan Marín, y para el que la Consejería también ha puesto en marcha una línea novedosa de ayudas que prima a los municipios más pequeños con este problema", ha indicado.

 

Alejo ha explicado que actualmente se están resolviendo las solicitudes presentadas por las entidades locales para esta línea de ayudas junto a otras subvenciones destinadas a colaborar con los ayuntamientos para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales.

 

Para la delegada, todo ello "demuestra el compromiso con el municipalismo de este Gobierno y del vicepresidente, Juan Marín". Dentro de ese compromiso se enmarca también el Decreto-Ley aprobado este martes en Consejo de Gobierno para suspender durante dos años la deuda de los ayuntamientos con la Junta y fraccionar su pago tras ese periodo de carencia con el fin de que puedan optar a los fondos europeos de recuperación.

 

El alcalde, por su parte, ha explicado que estas actuaciones realizadas han permitido mejorar el acerado de varias calles, para adaptarlo a las personas con dificultades de movilidad, y también la restitución de canalizaciones.

 

Respecto al almacén, el regidor ha explicado que se ha conseguido a través de la ayuda de la Junta "poder rehabilitar este almacén para mantener los restos hasta su puesta en valor, con una protección especial y catalogación".

Contador