La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (i) y el delegado de Salud, Carlos Bautista, en el Hospital Marítimo de la localidad malagueña - JUNTA DE ANDALUCÍA
El SAS firma un protocolo con el Ayuntamiento de Torremolinos para la construcción de un nuevo centro de salud en Playamar
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes el pabellón 1 del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), donde se ubicarán las urgencias de Atención Primaria de la localidad, junto a la parcela aledaña que acogerá el futuro centro de salud de Playamar.
La delegada ha explicado que hasta el momento se han movilizado más de 2,2 millones de euros para crear, ampliar y mejorar las infraestructuras sanitarias de Torremolinos, aunque el presupuesto previsto para el nuevo centro de salud ronda los ocho millones de euros.
"No hemos dejado de trabajar por la salud de los malagueños, impulsando varios proyectos a la vez, cuyos frutos ya vamos viendo", ha asegurado Navarro, en referencia al proyecto de urgencias de Atención Primaria en el Pabellón 1 del Hospital Marítimo, que ya está en redacción.
La inversión estimada es de 995.000 euros entre proyecto y obras, cuya finalización está prevista si se cumplen los plazos para el mes de abril de 2023. Junto a este servicio se ubicará el futuro centro de atención primaria de Playamar, cuyo expediente se ha iniciado con la firma de un protocolo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Torremolinos.
La delegada, que ha estado acompañada de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, y la dirección del Hospital Marítimo así como del distrito Costa del Sol, ha destacado además que este año "impulsamos la reforma integral y ampliación de Carihuela, debido al deterioro arquitectónico y las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, con obras por más de un millón de euros".
La redacción del proyecto ya está adjudicada y las obras comenzarán este año con un plazo de ejecución previsto de 14 meses y un presupuesto de 994.696 euros, ha añadido Navarro.
Además, para obras COVID, de mejora y reforma en los dos centros de salud actuales de Carihuela y San Miguel, la Consejería de Salud y Familias ha invertido casi 150.000 euros.
En el Hospital Marítimo de Torremolinos, ha informado la Junta, la Consejería de Salud ha destinado una inversión de más de tres millones de euros que incluyen la reparación de cubiertas, fachadas, accesos al centro y mejoras de tipo funcional y estructural, así como un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo hasta 2023 relacionadas con el área de oftalmología, varios pabellones, área de rehabilitación y archivos.
CENTRO DE SALUD DE PLAYAMAR
Respecto al futuro centro de salud de Playamar, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha firmado el protocolo general de actuación con la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, para la construcción y puesta en funcionamiento del mismo.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Málaga, Guzmán ha afirmado que "la construcción de este nuevo centro supondrá tanto una mejora en la atención primaria de los ciudadanos de la Costa del Sol, como para los profesionales de la zona".
Este protocolo de actuación compromete al Ayuntamiento a la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.
Por su parte, el SAS se compromete a supervisar el proyecto básico y de ejecución y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará el centro de salud para su puesta en funcionamiento.