Publicado 02/02/2022 13:12

La Junta destina más de 94.000 euros a la reforma integral de un chiringuito en el paseo marítimo de Fuengirola

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, y la alcaldesa, Ana Mula, en su visita a un chiringuito de Fuengirola totalmente remodelado con las ayudas Pymetur de la Junta de Andalucía
La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, y la alcaldesa, Ana Mula, en su visita a un chiringuito de Fuengirola totalmente remodelado con las ayudas Pymetur de la Junta de Andalucía - EUROPA PRESS

Nuria Rodríguez destaca las ayudas Pymetur de la Consejería de Turismo para incentivar la mejora del sector turístico malagueño

FUENGIROLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha destinado más de 94.000 euros a financiar parte de las mejoras acometidas por dos empresarios malagueños en un chiringuito en el paseo marítimo de Fuengirola (Málaga) gracias a la línea de ayudas Pymetur, subvenciones con las que se apoya a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha trasladado este miércoles su apoyo al sector de la hostelería, y ha destacado la importancia de las ayudas de la Consejería a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

"Los hosteleros han vivido en primera persona la crisis provocada por el COVID, por eso estas ayudas son un claro incentivo para mejorar y relanzar sus negocios. Tenemos muy claro que nuestra principal industria es el turismo y estamos volcados al 100%", ha señalado.

Rodríguez ha visitado junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, las instalaciones del restaurante La Caracola, beneficiario de las ayudas Pymetur destinadas a consolidar y crear nuevos productos e iniciativas. Este local ha recibido 94.439,70 euros para la reforma integral del espacio, un chiringuito del paseo marítimo de Fuengirola con más de 20 años de experiencia.

Así, la responsable territorial ha conocido los trabajos que se han ejecutado gracias a esta subvención, que ha supuesto el 45% de la inversión total realizada por los propietarios del restaurante. Estas actuaciones han permitido desde los trabajos previos y la cimentación hasta el saneamiento del espacio, la creación de la estructura, las labores de albañilería, la colocación de las cubiertas, los revestimientos, pavimentos y alicatados, la instalación eléctrica, contraincendios, de la climatización, de la fontanería, los sanitarios, las carpinterías o la pintura del nuevo local.

De esta forma, el chiringuito La Caracola ha renovado por completo sus instalaciones "creando un nuevo espacio luminoso, diáfano, abierto al mar en pleno paseo marítimo de Fuengirola y accesible, pues desde la Consejería apostamos por un turismo diversificado y de calidad".

Rodríguez ha destacado, además, que "la gastronomía es una de las señas de identidad de la provincia, donde los visitantes pueden degustar platos distintos y únicos". "Es parte de nuestro atractivo y con este nuevo espacio, seguimos potenciando este aspecto que atrae a la región a más de un millón de turistas anualmente", ha enfatizado.

"El turismo, y dentro del mismo el sector de la hostelería, es una actividad clave para nuestra economía y empleo. Por ello, desde la Consejería que lidera nuestro vicepresidente Juan Marín estamos desarrollando medidas para apoyar e impulsar el sector, teniendo en cuenta tanto a los municipios, para que estos mejoren sus atractivos, como para los empresarios, para que puedan disponer de todas las herramientas para desarrollar sus proyectos y de esta manera seguir creciendo como destino. Estas ayudas de Pymetur son una muestra de ello", ha explicado Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, ha destacado las ayudas de la Consejería de Turismo para las pymes y, en este caso, a este restaurante "lo que demuestra que la Junta de Andalucía es sensible a las necesidades empresariales del sector empresarial y turístico".

"Hoy visibilizamos estas ayudas en estas fantásticas instalaciones que los fuengiroleños ya podemos disfrutar. Lo importante de esta instalación no es solo la renovación sino que esa accesibilidad está garantizada y ese es un requisito imprescindible para las licencias de los nuevos chiringuitos", ha trasladado la regidora.

También ha hecho hincapié en que "el Gobierno del cambio" en la Junta de Andalucía, con estas ayudas, ha permitido "resolver los años de parálisis en las titularidades de los chiringuitos y ha permitido que se puedan hacer instalaciones después de tantos años de gobierno del PSOE con los expedientes paralizados".

Juan Jiménez, propietario junto a su hermano Adrián del chiringuito La Caracola, ha agradecido la ayuda ofrecida por el Gobierno andaluz gracias a la línea de ayudas Pymetur para acometer la reforma total del restaurante.

Las obras del chiringuito comenzaron en diciembre de 2020, en temporada baja, y concluyeron en mayo de 2021 "Hemos demolido todo y hemos hecho unas instalaciones completamente nuevas porque queremos un turismo de calidad y potenciar la zona que tenemos. Tenemos mucho potencial en la Costa del Sol y la ayuda de todos siempre es positiva", ha asegurado el empresario.

En total, en la provincia de Málaga son cinco los beneficiarios de las líneas de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y de creación de nuevas empresas turísticas (Emprentur).

Ambas subvenciones cuentan con una inversión global que supera los 238.000 euros para la provincia malagueña. En la modalidad de Pymetur se han concedido más de 172.900 euros que se destinan a tres empresas y Emprentur se ha resuelto con la concesión de 65.630 euros a dos beneficiarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado