Actualizado 04/11/2015 18:15 CET

Editan la guía de 'Conservación de entornos litorales' de Andalucía

Consejería medio ambiente junta guía conservación litoral
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este miércoles en el Aula del Mar del museo de Málaga la guía 'Conservación de entornos litorales', dirigida a la Red del Voluntariado Ambiental del Litoral andaluz.

En ella se recogen recomendaciones sobre cómo hacer frente a varamientos de especies amenazadas, o el seguimiento y control de la flora invasora en el litoral, o control de camaleones, entre muchas otras actuaciones.

En este sentido, Fiscal ha destacado en rueda de prensa en la capital que la preservación de la calidad del litoral andaluz necesita de la acción participativa de las personas y las entidades sociales que favorezcan el conocimiento y la sensibilización sobre los ecosistemas costeros, y que desarrollen acciones de conservación y mejora de la biodiversidad del litoral andaluz, así como de la promoción de su calidad ambiental.

El litoral andaluz es un espacio de más de 1.100 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las cinco provincias costeras de la comunidad. La posición geográfica, entre dos mares y dos continentes, favorece una gran diversidad de hábitats y ecosistemas y un alto grado de biodiversidad.

Así, se encuentran más de 300 especies de peces, muchos de ellos pertenecientes a las pesquerías de Andalucía; las tortugas marinas y cetáceos son también abundantes, como la tortuga boba, rorcuales, cachalotes, orcas y delfines, muchas de estas especies tienen un flujo migratorio a lo largo de las costas.

Esta importante biodiversidad y extrema fragilidad, impulsan a una red de espacios protegidos en todo el litoral, entre los que, por su extensión, destacan el Espacio Natural de Doñana, los Parques Naturales de Cabo de Gata, del Estrecho, Acantilados y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz y los Parajes Naturales Acantilado de Maro Cerro Gordo y Marismas del Odiel. Aproximadamente 333 kilómetros de costa tienen alguna figura legal de protección medioambiental.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Desde su inicio, hace ya 20 años, el impacto del Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental ha sido muy significativo, suponiendo la implicación y el compromiso de más 300 entidades colaboradoras, concretamente en 5.400 acciones de voluntariado, lo que supone la participación de 64.000 personas voluntarias y un total de 1.580.000 horas de trabajo voluntario.

Fiscal ha recalcado que estos datos son toda una muestra del compromiso socioambiental de los andaluces en acciones directas de defensa del medio forestal, conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.

Con esta guía, editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del proyecto Interreg, son ya siete las publicaciones especializadas destinadas a la formación de los voluntarios que colaboran con el medio ambiente andaluz.