La Junta expondrá los elementos más representativos de los restos arqueológicos hallados en las obras de metro de Málaga

Publicado 20/08/2019 14:47:20CET
Arqueólogos avanzan en el entorno de la obra final del Metro de Málaga. Tras poco más de dos meses de trabajos en el tajo de la Avenida de Andalucía, la ocupación de la excavación se agranda, sacando a la luz nuevas evidencias de la Málaga musulmana del s
Arqueólogos avanzan en el entorno de la obra final del Metro de Málaga. Tras poco más de dos meses de trabajos en el tajo de la Avenida de Andalucía, la ocupación de la excavación se agranda, sacando a la luz nuevas evidencias de la Málaga musulmana del sÁlex Zea - Europa Press - Archivo

Una vivienda y viarios se exhibirán al publico en el túnel de Callejones del Perchel

MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este martes del traslado de los "elementos más representativos" de los restos arqueológicos hallados en las obras del metro de Málaga, concretamente los de la avenida de Andalucía, al túnel de Callejones del Perchel, en el tramo que se extiende desde la calle Malpica hasta la muralla nazarí, donde se conservarán y quedarán expuestos al público.

"Es la primera vez que, en la ya larga historia de construcción del suburbano, se pone en valor un hallazgo arqueológico", ha dicho la titular andaluza de Cultura en declaraciones a los periodistas en Málaga en el Palacio de la Aduana.

El proyecto, que se ejecuta en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, promotora de las obras; prevé la extracción, traslado y recolocación de los restos más significativos.

Entre ellos, ha indicado Del Pozo, la cimentación de una vivienda típica, de planta rectangular y varias estancias --patios, letrinas, cocinas--, el vial principal del arrabal musulmán, otro vial de cantos rodados que separaba las construcciones del siglo XVII al XVIII y diversos elementos murales.

"La iniciativa conjuga una obra de gran impacto social, el metro de Málaga, con la puesta a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles del bien patrimonial", ha señalado, asegurando que los usuarios del suburbano de la capital costasoleña podrán realizar así "todo un viaje en el tiempo, desde el arrabal de Attabanin en el siglo XI al tejido urbano del Perchel, en los siglos del XVIII al XX".

"Es voluntad del Gobierno andaluz, a diferencia de los anteriores, conjugar los valores históricos y patrimoniales con el interés general y el progreso", ha afirmado la consejera, quien ha añadido que existen "numerosas resoluciones desde 2012 a 2018 en las que, pese al hallazgo de importantes vestigios arqueológicos, como restos del alto imperio romano o un complejo alfarero de época musulmana junto al arrabal, se optó por la desafectación de los sectores, la documentación de los restos y su soterramiento para permitir el avance del metro".

DESMONTAJE Y TRASLADO "MINUCIOSO Y DELICADO"

El desmontaje y el traslado de las piezas será, según la titular andaluz de Cultura, "una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días". Así, por ejemplo, para trasladar las estructuras se construirán unos armazones metálicos que podrán soportar holgadamente el peso de las mismas, evitando al mismo tiempo deformaciones de la carga.

Para los viales, se irán cortando y extrayendo de manera mecánica, con herramientas fabricadas para tal fin, los diferentes fragmentos del pavimento previamente trazados sobre el plano y que coincidirán con los diferentes motivos geométricos, optando por fragmentos nunca superiores al medio metro cuadrado. Estas dimensiones favorecerán su extracción y su transporte mediante tableros de aglomerado. En caso necesario, el despegado del suelo se realizará mediante corte con hilo adiamantado.