Actualizado 13/01/2023 15:13

Junta y Federación Internacional de Tenis mantienen el compromiso de celebrar en Málaga la final de la Copa Davis 2023

Vista de la pasada edición de la Copa Davis de Tenis en Málaga.
Vista de la pasada edición de la Copa Davis de Tenis en Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado el compromiso tanto de la Junta de Andalucía como de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de mantener la celebración de la fase final de la Copa Davis de 2023 en Málaga.

Así lo ha destacado el titular de Deporte de la Junta ante las informaciones que señalaban que Kosmos, la empresa que ha organizado las últimas ediciones, anunciara que dejaría de hacerlo.

En ese sentido, Bernal ha señalado que "la Junta de Andalucía negocia sus acuerdos con las principales federaciones internacionales, por lo que el compromiso con la ITF es pleno para que Málaga vuelva a acoger este año la Davis Cup Final, evento que fue todo un éxito organizativo en la pasada edición celebrada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, y estamos convencidos igualmente que en 2023 será así también".

El consejero ha destacado también que "nuestra apuesta por el deporte en Andalucía, y en este caso con el tenis, es decidida. Creemos firmemente en los valores y los beneficios de la práctica deportiva para una sociedad, por lo que vamos a seguir acogiendo grandes eventos deportivos como la Copa Davis en nuestra tierra, que generan además un importante retorno turístico y económico".

Por su parte, el presidente de la ITF, David Haggerty, ha anunciado que "como propietarios de la Copa Davis, la Federación Internacional de Tenis organizará las clasificatorias y finales de 2023, como lo hacemos para todos los demás niveles de la competición. La Davis Cup 2023 by Rakuten Qualifiers and Finals se llevará a cabo según lo planeado".

Haggerty también ha destacado que "la Copa Davis en 2022 tuvo una participación récord, con 145 naciones jugando en la competición, todas las eliminatorias y las finales en Málaga fueron un gran éxito con aficionados que viajaron desde todo el mundo, así como el fuerte apoyo de los aficionados de España y, por supuesto, de la región de Andalucía y de Málaga".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha señalado que "desde el primer momento hemos entendido que el acuerdo para celebrar en Málaga lo que había comprometido se mantenía. Y ahora, tras los contactos que se han establecido en las últimas horas, tenemos la tranquilidad de que los organizadores nos han confirmado que Málaga acogerá la Davis tal como estaba previsto".

Además, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que la institución supramunicipal participa en todos los grandes eventos deportivos que se celebran en la provincia y ha recordado que la última edición de la Davis Cup Finals, celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, fue un "rotundo éxito".

De este modo, Salado se ha mostrado convencido de que esta competición volverá a celebrarse en Málaga en 2023 y ha dicho que esta cita supone un gran atractivo de cara a la promoción turística de la Costa del Sol en todo el mundo.

En 2023 se mantendrá el formato de la pasada edición, con una fase de eliminatorias que comenzará tras la celebración del Open de Australia, una fase de grupos con diferentes sedes después del US Open y la final a ocho con Málaga, otra vez, como ciudad elegida para albergarla.

Contador