Publicado 20/04/2021 18:36CET

Junta informa a empresarios de la Axarquía y la Costa del Sol las ayudas para el mantenimiento de la actividad

Presentación ayudas Junta
Presentación ayudas Junta - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas territoriales de Turismo, Nuria Rodríguez, y la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, han presentado este martes las ayudas para el mantenimiento de la actividad de las empresas y autónomos de distintos sectores económicos, que gestionan las tres consejerías y que suponen un total de 596,5 millones de euros.

Concretamente más de 105 millones que pondrá en marcha la Consejería de Turismo en breve, según ha explicado Nuria Rodríguez, y que se sumarían a los 359,1 de Empleo y los 132,4 de la Consejería de Transformación Económica, ayudas que según ha detallado Sánchez Sierra, mantendrán sus convocatorias abiertas para poder solicitarlas hasta el 5 de mayo y 6 de mayo respectivamente.

Durante la presentación en la Mancomunidad de Municipios, en Vélez-Málaga, donde se han reunido 35 representantes de empresas e instituciones de la zona, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha puesto en valor la labor de difusión de estas ayudas "y que el sector sepa de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Que nadie que necesite estas partidas se quede sin ellas".

AYUDAS AL TURISMO

La titular del ramo ha apuntado que en las últimas semanas se han aprobado cuatro líneas de ayudas en dos decretos, cuya publicación de convocatoria en BOJA se prevé para antes del 25 de abril. Así, se destinan 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, y 5,2 millones, para a las agencias de viaje. En todos los casos, se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, "que esperamos que esté abonado antes del verano".

Además, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de nueve millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que el importe en ningún caso sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos, sin que en ningún caso el importe sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta nueve trabajadores: 10.000 euros; y diez o más trabajadores: 20.000 euros).

En total, Turismo va a movilizar 105,2 millones de euros. Rodríguez ha puntualizado que Málaga cuenta con 326 empresas de turismo activo; 1.847 casas rurales; 1.113 guías de turismo con domicilio de notificación en Málaga; 583 agencias de viaje; 883 establecimientos hoteleros; 770 apartamentos turísticos; y 49 camping y complejos rurales.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y ERTE

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez Sierra, ha informado de las ayudas, con convocatoria vigente, de las dos consejerías a las que representa: ayudas al mantenimiento del empleo y ayudas a trabajadores el ERTE y fijos discontinuos, pertenecientes a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería, lanzada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sánchez Sierra ha explicado que "queremos, reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo nuestras empresas por mantener los puestos de trabajo y la actividad, a pesar de las medidas que se han tenido que adoptar para atajar la pandemia; y también queremos apoyar la ocupación de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE".

Con un presupuesto de 270,5 millones de euros, y con plazo de solicitud abierto hasta el 5 de mayo, las ayudas al mantenimiento del empleo están dirigidas a las empresas con una plantilla de hasta 20 trabajadores, que tengan uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde que se declaró el estado de alarma se hayan acogido a ERTE a causa de la pandemia. Siempre y cuando se dediquen a alguna de las 203 actividades CNAE contempladas en el decreto-ley.

Se trata de un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. El cálculo de la cuantía varía en función del tipo de jornada del trabajador.

La segunda línea de ayudas viene a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE y también los fijos discontinuos de los sectores más castigados por esta crisis. Tiene un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y no se necesita presentar ninguna solicitud, ya que la pagará de oficio la propia Consejería mediante transferencia bancaria: 210 euros por persona trabajadora.

ARTESANÍA, COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por último, la responsable de Empleo y Economía en Málaga, ha recordado la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería, convocada este mismo mes por la Consejería de Transformación Económica, y cuyo plazo de solicitudes finalizará el jueves, 6 de mayo. El presupuesto destinado a esta línea es 132,4 millones de euros: 79,2 millones dirigidos al comercio minorista y la artesanía, y 53,2 millones para establecimientos de restauración.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. Estas subvenciones serán compatibles con las de 1.000 euros que concedió la Consejería de Empleo a autónomos y también con las de cese de actividad del Gobierno central.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, y tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019; demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019; y desarrollar su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud; y tener domicilio fiscal en Andalucía.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.
Según los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en Málaga, hay 30.588 empresas dedicadas a Hostelería y Comercio al por menor, y según el cálculo aproximado, cerca de 13.000 empresas podrían beneficiarse de las ayudas de la Consejería de Economía.

"Para nuestra provincia, la puesta en marcha de esta convocatoria resulta clave, ya que Málaga es el territorio de Andalucía con mayor cantidad de empresas dedicadas a la restauración y el comercio menor; empresas que dan empleo a casi 97.000 personas" ha explicado la delegada territorial.

En cuanto a la artesanía, tenemos a fecha 7 de abril de 2021, un total de 189 inscripciones malagueñas en el Registro de Artesanos de Andalucía: 174 artesanos individuales; 12 empresas artesanas inscritas y tres asociaciones de artesanos.

Contador