Imagen de la visita a obras del Plan Itinere en Alhaurín el Grande - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado este miércoles del inicio del Plan Itínere en la provincia, que contempla 6,53 millones de presupuesto en actuaciones "financiadas en su totalidad por la Junta de Andalucía para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga".
En una visita a la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, Fernández Tapia-Ruano ha indicado que las obras del Plan Itínere comienzan con las actuaciones de este municipio, donde se ha reunido con su alcaldesa, Toñi Ledesma.
Así, ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destinado 894.347,18 euros a la restauración y mejora de 13 caminos rurales de esta localidad en el periodo 2019 a 2021.
El delegado territorial ha puesto el énfasis en que el Gobierno andaluz "tiene muy claro que el sector agrario requiere de continuas inversiones para mejorar las infraestructuras de apoyo a la producción agraria y para ello estamos ante una apuesta sin precedentes por el mundo rural, a través de un plan eminentemente municipalista".
Junto a Alhaurín el Grande y Casarabonela, cuyas obras comienzan ahora, los municipios que se verán beneficiados son Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia. Con estos proyectos se conseguirá mejorar más de 80 kilómetros de la red de caminos que dan acceso a las explotaciones agrarias.
Por zonas, serán nueve actuaciones en la comarca Norte o Antequera, con una inversión de 2,32 millones de euros; seis en el Guadalhorce, con 2,15 millones de euros; y ocho actuaciones en la comarca de la Axarquía, con 2,07 millones de euros.
Fernández Tapia-Ruano ha garantizado que "mediante el Plan Itínere se mejorará la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementaremos la productividad en la actividad agraria, desarrollaremos economías de escala, al tiempo que se facilitará la innovación en el sector agrario y lograremos una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles".
ALHAURÍN EL GRANDE
El delegado territorial ha comunicado a la regidora la adjudicación de las obras del Plan Itínere, "lo que permitirá el inmediato comienzo de las obras de mejora del camino de uso agrario Piegallina, situado al norte del municipio, y que tiene gran interés por tratarse de una infraestructura que da acceso a una zona de regadíos".
Ambos se han desplazado al camino para comprobar el lugar de la actuación, junto con la empresa adjudicataria y funcionarios del Servicio de Promoción Rural y la Oficina Comarcal Agraria del Guadalhorce Occidental. Los trabajos están cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En esta visita, Fernández Tapia-Ruano ha destacado que actualmente es un camino terrizo, con una longitud de cinco kilómetros y una anchura de cuatro a 4,5 metros, y que "mediante la actuación cien por cien financiada por la Junta de Andalucía, se ejecutará un pavimento asfáltico, se mejorará el drenaje revistiendo cunetas y se colocará un firme de hormigón en dos tramos",
Ha indicado que el Camino de Piegallina en Alhaurín el Grande, junto con otros dos de Casarabonela han sido adjudicados por algo más de 859.000 euros dentro de la primera licitación del Plan Itínere. En el camino municipal de Alhaurín el Grande el importe de ayuda que fue resuelto en 2021 ascendió a más de 356.000 euros.
Asimismo, ha recordado que "la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria de enero de 2020 provocaron daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de Alhaurín el Grande y del resto de la comarca del Guadalhorce, lo que motivó la puesta en marcha del Plan Restaura con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía".
Además, ha manifestado que en las dos fases del Plan Restaura se acometieron 10 obras de emergencia en caminos del municipio con una inversión de algo más de 313.000 euros cofinanciados por Feader.
El responsable provincial de Agricultura ha valorado que "el actual Gobierno de la Junta ha desatascado la Orden de mejora de caminos de 2017, así como la segunda fase del Plan Repara por las inundaciones de octubre de 2018, convocatorias ambas heredadas del anterior Ejecutivo".
Se ha referido así al Camino de Cucazorra en el que se han invertido casi 73.000 euros a través del Plan Repara-II y el Camino Viejo de las Huertas de Malara, que ha recibido un pago de subvención de la Consejería de Agricultura por importe de algo más de 152.000 euros, correspondientes a la convocatoria de 2017 y que ha sido resuelta por el actual Gobierno en 2020.
La alcaldesa, por su parte, ha agradecido al delegado esta apuesta por el sector agrícola alhaurino y ha señalado que el municipio "tiene una extensa red de caminos rurales de más de 140 kilómetros donde pretendemos actuar tanto con financiación autonómica, como de Diputación, vecinos y el propio Ayuntamiento de forma que destinaremos en 2022 cerca de 300.000 euros que se emplearán en diversos caminos rurales del municipio que necesitan mejoras".
Asimismo, ha manifestado que es estas actuaciones son "una prioridad para este equipo de gobierno que apuesta por avanzar en la mejora de los accesos de nuestros vecinos a las zonas rústicas".
ACTUACIONES 2019-2021 EN INFRAESTRUCTURAS RURALES
El delegado de Agricultura ha puesto de relieve que "de los años 2019 a 2021 el Gobierno de la Junta ha hecho un esfuerzo sin precedentes en las infraestructuras de comunicación rural y acceso a las explotaciones agrarias de la provincia de Málaga, con una inversión superior a los 17 millones de euros en 230 actuaciones".
Así, ha precisado que en 2019 se certificaron y pagaron las obras de emergencia del Plan Repara I, por las inundaciones de octubre de 2018, actuando en 81 caminos de 17 municipios con una inversión de 8,85 millones. Además, en 2021 se han finalizado las obras pendientes del Plan Repara II que, con una inversión de 3,05 millones, ha posibilitado la intervención en otros 52 caminos.
Por su parte, los Planes Restaura I y II --DANA de 2019 y borrasca Gloria de 2020-- han permitido arreglar 72 caminos de 21 municipios con una inversión en actuaciones directas de 3,5 millones.
En cuanto a las actuaciones de mejora de caminos, la resolución en 2020 de la convocatoria bloqueada de 2017, ha supuesto 5,6 millones en subvenciones para 28 caminos municipales. Durante 2021 se han realizado pagos de 15 proyectos de caminos rurales de Ayuntamientos de la provincia por 1,66 millones.