Publicado 27/07/2021 13:52CET

La Junta instala filtros purificadores de aire, capaces de neutralizar el COVID-19, en autobuses del Consorcio

La Junta instala filtros purificadores de aire, capaces de neutralizar el COVID-19, en autobuses del Consorcio de Transportes de Málaga
La Junta instala filtros purificadores de aire, capaces de neutralizar el COVID-19, en autobuses del Consorcio de Transportes de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha finalizado la instalación de un sistema pionero para la purificación del aire en todos los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En este sentido, la delegada territorial de dicha área, Carmen Casero, ha destacado "el empeño del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones de viaje de las personas usuarias del Consorcio y de sus vehículos en la provincia, ofreciendo garantías de seguridad en el transporte público".

Casero, acompañada del director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Javier Berlanga, ha explicado que este sistema, con el que cuentan los 162 autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga "es capaz de neutralizar el COVID-19, incluso los malos olores en el vehículo, convirtiéndolos en espacios libres de organismos y partículas nocivas".

Así, ha indicado que, durante los meses de junio y julio, se ha llevado a cabo la instalación de 335 purificadores de aire, "una iniciativa público-privada pioneras, que se ha realizado de manera coordinada con las ocho concesionarias que el Consorcio tiene en el Área de Málaga".

Además, ha aclarado que los propios operadores han sido los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento, para lo que se ha invertido 55.580 euros de un total de más de 300.000 en Andalucía.

Por su parte, Berlanga ha explicado que este "proyecto novedoso dentro de un sistema consorcial en España, se basa en una tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración), que renueva el aire manteniéndolo limpio".

El método que sigue esta tecnología consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas, que cumplen con los estándares de seguridad establecidos, garantizando su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas.

De esta forma, ha especificado que "en los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia por el Instituto Nacional de Tecnología Avanzada, obtenemos un porcentaje superior al 99 por ciento, y se han incluido el COVID-19 y otros virus de igual o mayor resistencia", ha asegurado Berlanga.