Publicado 17/06/2024 12:10

La Junta licita los proyectos para el desdoble de ocho kilómetros más del eje Málaga-Campillos-Ronda

Archivo - Carretara A-357
Archivo - Carretara A-357 - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha licitado los proyectos para el desdoble de ocho kilómetros más del eje Málaga-Campillos-Ronda y "desbloquea" el citado eje "paralizado desde 2007".

En concreto, ha licitado la redacción de los proyectos de dos tramos que supondrán el desdoble de otros ocho kilómetros más de recorrido: cuatro kilómetros de la A-357 entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea y otros cuatro kilómetros más en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda.

Estos proyectos, que suponen una inversión de más de 600.000 euros, se sumarán al tramo comprendido entre Casapalma y Cerralba, cuya redacción se adjudicó el pasado mes de febrero, ha indicado la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en que "atrás quedaron los años de olvido de una infraestructura que será determinante para las comunicaciones y la actividad económica de la Serranía de Ronda y sus conexiones con la capital" y ha reivindicado que estos contratos recién licitados "reafirman el compromiso inquebrantable del Gobierno de Juanma Moreno con un proyecto que llevaba demasiados años en el olvido".

La autovía se encuentra construida y en servicio desde Málaga hasta el enlace de Casapalma, aunque desde 2007 no se han desarrollado más kilómetros de la misma. Estos dos tramos contribuirán a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con Málaga y con el resto de Andalucía.

Esta infraestructura, ha explicado, supone asimismo un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada.

El tramo Cerralba-Zalea pertenece a la carretera A-357, que conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. Este tramo en concreto tiene una longitud de cuatro kilómetros (del punto. 43 al 39 de la A-357) y da continuidad a la conversión en autovía de la A-357, a partir del tramo Casapalma–Cerralba, que ya se encuentra ya en fase de redacción. Mientras, el segundo proyecto contempla la duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8.

En ambos casos, se va a proyectar una carretera con dos calzadas, de 7,00 metros de ancho cada una, separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho.

La Consejería de Fomento invertirá en la redacción de estos dos proyectos más de 600.000 euros (331.667 es el presupuesto base de licitación del tramo Cerralba-Zalea y 300.404 corresponde a los accesos a Ronda por la A-367).

Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el 22 de julio para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).