19 de febrero de 2020
 

La Junta mejora los servicios de capacitación digital para la ciudadanía con un nuevo espacio

Publicado 24/01/2020 11:43:36CET
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, en el nuevo centro de la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital'.
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, en el nuevo centro de la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios que desarrolla la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital' en Málaga, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha cambiado la ubicación del centro de coordinación, con el objeto de acercar las tecnologías de la información y de la comunicación a la ciudadanía malagueña.

Este centro, ubicado en el barrio de Huelin, en la calle Cañizares número 22, se encuentra "muy bien comunicado con el resto de la ciudad y perfectamente equipado para ofrecer el mejor servicio a la población malagueña" según ha referido la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que ha visitado el nuevo centro para conocer las instalaciones y al voluntariado digital que atiende al público.

En Andalucía hay otros siete centros como este, uno en cada provincia, para la formación gratuita en nuevas tecnologías y la organización de la Red de Voluntariado Digital, que desarrolla gran parte de su labor allí mismo, ya que cuentan con instalaciones adaptadas y perfectamente equipadas.

Actualmente, todos estos centros son gestionados por Cruz Roja Española y cuentan con el personal y los recursos adecuados para desarrollar su actividad.

"El nuevo centro es bastante más grande que el anterior ubicado en la Plaza San Francisco", según ha explicado la titular de Economía, ya que "tiene una superficie útil de 240 metros cuadrados" frente a los 180 metros cuadrados anteriormente disponibles, a lo que ha añadido que se encuentra en el corazón de uno de los barrios más poblados de Málaga y una zona de transformación social, "un factor que también avala la idoneidad de la nueva localización".

Esto es debido a que "el programa ACD nació para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza, pero especialmente a los colectivos más vulnerables", ha concluido.

En este centro y de la mano de la consejería de Economía el voluntariado digital de Cruz Roja ya está ofreciendo sus servicios de manera gratuita, ha anunciado Carmen Sánchez, que ha destacado la gran labor que hace el equipo de voluntarios "trabajando bajo cuatro modalidades distintas, según el nivel de conocimientos de las personas en el uso de las nuevas tecnologías".

Esta labor del voluntariado digital dirigida a la ciudadanía consiste en acompañamientos Digitales, o sesiones formativas impartidas por miembros de la Red de Voluntariado de Andalucía Compromiso Digital para ayudar a grupos reducidos de personas que solicitan formarse en usos concretos de las nuevas tecnologías.

También se realizan jornadas de sensibilización y talleres que brindan apoyo a grupos mayores de personas sobre uso seguro y confianza en las nuevas tecnologías.

También se ayuda a desarrollar las capacidades digitales con cursos presenciales dirigidos a personas con niveles de conocimiento en TIC hasta un nivel medio. Y siguiendo adelante la adaptación a las necesidades tecnológicas más actuales, se organizan cursos de formación on-line en todos los niveles.

Este centro, que está abierto al público de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, cuenta con tres salas grandes para actividades, dos ellas habilitadas para desarrollar jornadas de sensibilización y cursos presenciales con grupos numerosos y la otra para realizar acompañamientos digitales, con grupos más reducidos.

Asimismo, una de las salas está planteada para que sea multiusos, pensada para que el voluntariado pueda contar con un espacio propio de reunión y entendimiento interno y de comunicación directa con la ciudadanía.

El equipo técnico del proyecto cuenta también con su propio espacio para organizar y coordinar las actividades desde el propio. En cuanto a los puestos de trabajo, hay tres permanentes, uno para la gestora-dinamizadora de la zona de Málaga capital, otro para la administrativa y un pequeño despacho para el responsable del proyecto.

El resto del equipo, que habitualmente desarrolla sus funciones en los municipios de la provincia que son objetivos del proyecto, también cuentan con un espacio de trabajo rotativo en el Centro.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

Andalucía Compromiso Digital (ACD) es un proyecto que impulsa la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en las ciudades andaluzas mayores de 20.000 habitantes; es una iniciativa solidaria y se desarrolla y prospera gracias a compromiso de ayuntamientos, entidades civiles y empresas, y también a la labor altruista de su voluntariado.

En el último año, más de 900 personas voluntarias han participado en el proyecto acompañando a las personas, solventando sus necesidades y enseñando practicas específicas relacionadas con las tecnologías.

En toda Andalucía más de 77.600 andaluces y andaluzas se ha unido a la iniciativa ACD durante 2019, participando en las más de 13.700 actividades puestas en marcha entre acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización y cursos tanto presenciales como de teleformación.

Y más concretamente, en Málaga casi 12.000 personas se han apuntado a las 2.356 actividades programadas en el último año. Entre ellas figuran más de 2.100 acompañamientos digitales, casi 200 jornadas de sensibilización y 35 cursos presenciales.

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