La Junta ofrece cobertura a 2.246 personas con discapacidad en residencias y centros de estancia diurna en Málaga

Visita a Autismo Málaga junta ruiz espejo y ana isabel gonzalez
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/09/2018 13:55:59CET

Destina una inversión anual en la provincia que supera los 31 millones de euros para este colectivo

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ofrece anualmente cobertura en centros a 2.246 personas discapacitadas mediante 772 plazas correspondientes a atención residencial y 1.474 plazas en centros en régimen de estancia diurna y terapia ocupacional.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha visitado junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el centro residencial 'Pinares', gestionado por la asociación Autismo Málaga; y donde ha resaltado que la Junta destina anualmente a personas con discapacidad más de 31 millones de euros.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de la ley andaluza de discapacidad y ha recordado que prevé distintos instrumentos y medidas destinados a lograr la plena inclusión social de estas personas así como los diversos planes de acción integral, como el de empleo.

Este año, ha añadido, la Junta "ha respaldado el empleo de 13.500 trabajadores con discapacidad con una inversión de más de 55 millones de euros, lo cual supone ocho millones más que el pasado ejercicio".

AUTISMO MÁLAGA

Por su parte, González ha calificado a Autismo Málaga de "referente para toda Andalucía en cuanto a asociaciones dedicadas a trabajar por las personas autistas" y ha afirmado que su trabajo es "fundamental para conseguir que las personas con Trastorno del Espectro Autista participen de forma activa en la sociedad, se integren en su entorno social y gocen de la consideración y derechos que merecen".

Fundada en 1993, Autismo Málaga es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que tiene por objetivos promover el bien común de los afectados por el Síndrome de Autismo y sus familias. Para ello cuentan con dos centros en la capital malagueña: la residencia 'Pinares', con la que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene un concierto de 24 plazas residenciales y de 18 plazas en la Unidad de Estancia Diurna, y el Centro de Atención Temprana 'Quinta Alegre', que atiende a niños con autismo y otros trastornos en su desarrollo.

En la visita, González ha ensalzado el trabajo de Autismo Málaga así como la colaboración de la asociación con el centro de salud de referencia para garantizar la continuidad asistencial así como la utilización de las nuevas tecnologías, como es el caso de las aplicaciones móviles para la comunicación y registro de incidencias.

El delegado del Gobierno ha incidido en la importancia de actuar en colaboración con las asociaciones. Para la Junta "es imprescindible el trabajo en equipo con aquellas entidades que actúan directamente con los sectores afectados son quienes mejor conocen las necesidades específicas estos colectivos así como los problemas que se les plantean con vistas a conseguir la integración real".

También ha aludido a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a la que a partir de este mes de septiembre se incorporarán 17.000 beneficiarios y que "garantiza un derecho que ofrece a las personas dependientes dignidad, respiro familiar y autonomía", así como "atención y calidad de vida".

Contador