Publicado 29/10/2020 15:03CET

La Junta pone en marcha el primer Plan Estratégico para personas mayores en Andalucía

Una persona anciana
Una persona anciana - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, va a poner en marcha el primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que estará dotado con 145 millones de euros.

Así lo ha presentado la delegada de la consejería en Málaga, Mercedes García Paine, quien ha informado de los principales aspectos del programa, que comprende hasta 30 medidas que se distribuyen en cinco líneas estratégicas, según recoge la Junta en un comunicado.

En la provincia de Málaga el 17,7 por ciento de la población tiene 65 años o más, casi 290.000 personas, lo que, ha explicado la delegada, "da idea del reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad malagueña, al igual que ocurre en el resto de las sociedades occidentales"; por lo que este Plan "pretende ser el documento de referencia que oriente las políticas de la Junta de Andalucía en este ámbito".

En esta línea ha lamentado el retraso de 20 años en el Plan respecto a lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999. "Había caído en el olvido hasta que el año pasado nos pusimos a trabajar desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

Este I Plan Estratégico ordenará el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

En concreto, va a abordar materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

El Plan recoge 30 medidas que se distribuyen en cinco líneas estratégicas: prevención de la dependencia, atención a la dependencia, atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada, "un fenómeno cada vez más presente en nuestra sociedad", según la delegada.

En dichas medidas se hace referencia a la implementación de programas para incrementar la práctica de ejercicio físico en las personas, agilizar la prestación de los servicios sociales, mejorar la atención al colectivo LGTBI, reducir el porcentaje de personas mayores que sufren soledad no deseada, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años, reducir el riesgo de pobreza o implantar un nuevo modelo de atención centrado en las personas.

Para el proceso de seguimiento y evaluación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 se creará una estructura conformada por un Comité Directivo de Seguimiento, una Oficina Técnica y un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Andaluz de Mayores. De esta forma, se podrán desarrollar informes de seguimiento anuales y uno final a fecha de 31 de diciembre de 2023 que servirá de base para el diseño de posteriores planes estratégicos en el ámbito de las personas mayores.

Contador