Actualizado 10/04/2015 16:54

Junta presenta sus propuestas de acción en materia social y sanitaria

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EUROPA PRESS/JUNTA

Un total de 70 asociaciones participan en la constitución de los comités para este año

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha presentado sus propuestas de acción en material social y sanitaria en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada este viernes. Más de un centenar de personas --entre representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, vecinos y sanitarios-- se han dado cita con motivo de la constitución de la comisión.

El encuentro ha estado presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, junto al director asistencial del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Bernardo Herrera, y el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña.

Pérez ha agradecido durante el acto a los asistentes de las 70 asociaciones invitadas a formar parte de las comisiones de participación sus aportaciones, "con el objetivo de abrir a la sociedad y a los malagueños el sistema sanitario público, y que se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes".

En la reunión, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención y Promoción de la Salud del distrito, Alicia Maldonado, y la subdirectora de Atención Ciudadana de los hospitales, Begoña Tundidor, han presentado a los asistentes el borrador de los planes de participación para desarrollar a lo largo de este año.

A partir de estos documentos iniciales, se formarán los grupos de trabajo entre los componentes de la comisión que de forma conjunta elaborarán los documentos finales de los dos nuevos planes de Participación Ciudadana 2015, para los centros hospitalarios y para el distrito, respectivamente.

Entre las novedades que refleja este año el Plan de Participación Ciudadana, en cuanto a su composición, destaca la incorporación de federaciones de vecinos en la comisión de participación hospitalaria, y la de asociaciones de consumidores en la comisión de atención primaria.

ESCUELAS DE PACIENTES

Asimismo, los planes incorporan la figura del 'paciente experto' --un grupo de pacientes que darán formación a sus iguales con la metodología de la escuela de pacientes-- en las especialidades de Nefrología, Endocrinología, y Corazón y Patología Vascular, en el ámbito de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; y en fibromialgia y cáncer de mama en Atención Primaria.

El Plan de Participación Ciudadana prioriza la actividad de la escuela de pacientes dependientes de las distintas unidades de gestión clínica, con el apoyo y asesoramiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de incrementar la actividad de las ya existentes y crear otras nuevas.

En la actualidad, hay activas ocho escuelas de pacientes en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria que desarrollan las unidades de Neonatología, Rehabilitación, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Reumatología, Oncología Pediátrica, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, y Corazón y Patología Vascular.

En concreto, en 2014, los profesionales de Neonatología y Oncología Pediátrica dieron talleres de formación a 145 familias que tenían a sus hijos ingresados; los de Cuidados Paliativos y Rehabilitación formaron a 125 familias cuidadoras; y Reumatología dio formación a más de un centenar de pacientes y cuidadores.

El Distrito Málaga-Guadalhorce va a desarrollar este año la metodología de Escuela de Pacientes en tres ámbitos; una dirigida a cuidadoras, otra a pacientes con fibromialgia, y la tercera dirigida a mujeres con cáncer de mama.

De igual forma, las estrategias para mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales para agilizar la atención de los pacientes y de sus familias --en mayor medida, aquellos que presentan un mayor grado de dependencia-- ha dado como resultado la constitución de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermeras Gestoras de Casos.

Esta unidad está formada por una treintena de profesionales de dos centros hospitalarios y del distrito sanitario. Así, durante el primer trimestre de 2015 ésta ha atendido a 500 pacientes y a más de 200 cuidadoras.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, las nuevas tecnologías también han participado en hacer "más cómodo y accesible el sistema sanitario público a sus ciudadanos". En este contexto, la reciente implantación del sistema de recordatorio de citas en 14 consultas de tres especialidades --Neurología, Enfermedades Infecciosas, y Traumatología-- del Hospital Regional o la implantación de la cita previa para extracción de sangre en los laboratorios de los dos hospitales, son una realidad.

De igual modo, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria y el Distrito Málaga-Guadalhorce participan en distintas plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter y blogs), según han precisado desde el Gobierno andaluz.

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

Desde una perspectiva amplia e integradora, el Plan de Atención Ciudadana del SSPA busca la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud --promoviendo el autocuidado y mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad--, como en la participación en las decisiones del sistema de salud, escuchando y siendo permeables a sus expectativas y demandas buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica.