Publicado 02/02/2021 15:15CET

La Junta prevé dotar de un nuevo centro de atención primaria a la zona de Playamar de Torremolinos (Málaga)

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en Torremolinos
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en Torremolinos - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que se prevé dotar de un nuevo centro de atención primaria a la zona de Playamar en la localidad malagueña de Torremolinos, con el que dar cobertura "no solo a la población que hay viviendo allí ni siquiera a la que viene a visitarnos año tras año, sino también a la que está por venir".

Así, "previendo los nuevos desarrollos y a las necesidades" del municipio, Navarro ha señalado que el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, le ha trasladado "la necesidad de incorporar al presupuesto andaluz de 2021 el estudio y proyecto para ese nuevo centro de salud o de atención primaria" en dicha zona.

"Torremolinos merece y necesita otro centro de salud hace tiempo pero ahora es la oportunidad perfecta", ha indicado Navarro, quien ha visitado las obras del circuito COVID-19 realizadas en el centro de salud La Carihuela de dicha localidad, destacando el volumen de recursos que se está destinando a la sanidad y a la atención primaria.

Así, la delegada ha asegurado que la Junta va "a seguir invirtiendo" en este sentido. "2021 es el año de la atención primaria, el año que la puerta de entrada de nuestro sistema sanitario público va a ver las mejoras que llevan años demandando", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que está previsto más de un millón de euros con cargo al presupuesto de 2021 "para seguir mejorando" el centro de salud de la Carihuela y el de San Miguel, "que está incluso un poco peor en cuanto a la estructura que está deteriorada y mermada después de tantos años", recordando que ya el pasado año se invirtieron 120.000 euros invertidos en estas instalaciones.

Navarro ha señalado que estos centros de salud atienden no solo a los vecinos de Torremolinos sino también a los turistas que llegan cada año a la localidad, "no en verano, sino los 365 días, que incluso triplica en momento del año la población y que necesitan venir con la tranquilidad de que hay un sistema sanitario a la altura".

La delegada también se ha referido a las mejoras ya realizadas en el Hospital Marítimo "y que se van a seguir haciendo de reorganizar servicios y rehabilitando un edificio que es emblemático, singular y que está protegido".

Por su parte, el alcalde, José Ortiz, ha aprovechado la visita de la delegada y el anuncio para "transmitirle la total colaboración, disponibilidad y necesidad de que Torremolinos cuente con un nuevo centro ambulatorio de salud en la zona de Playamar". "Desde que soy alcalde he estado solicitándolo a la Junta de Andalucía. Así que si esta posibilidad está encima de la mesa, seremos los primeros en trabajar de forma conjunta para que sea realidad", ha señalado.

Ortiz ha señalado que "lo que más caracteriza a este gobierno municipal es la actitud colaborativa ante cualquier frente que esté abierto y que requiera de la participación de diferentes administraciones". "Los vecinos de Torremolinos han sido siempre nuestra prioridad y no vamos a permitir las reivindicaciones que llevamos a cabo como ciudad se trunquen por colores políticos", ha asegurado.

"Trabajamos diariamente con el Gobierno de España, Diputación o Junta, con el objetivo de beneficiar a nuestros vecinos, y esta no va a ser una excepción", ha significado el regidor, quien ha apuntado que "la salud es un tema que nos debe preocupar a todos".

Al respecto, ha recordado que la ciudad "lleva años reivindicando mejoras y cualquier noticia que dé un atisbo de esperanza para que las infraestructuras del municipio de Torremolinos se puedan ver mejoradas y ampliadas, para este Gobierno municipal y para la ciudad es sin duda una alegría".

El propio alcalde ha aprovechado la oportunidad para "reconocer el trabajo, felicitar y sobre todo poner de manifiesto que en un momento crítico causado por la pandemia, los trabajadores públicos, ya sean sanitarios, de seguridad o de cualquier índole, han puesto de manifiesto la suerte que tenemos de contar con ellos, pero también las necesidades que tenemos que cubrir para hacer más fácil su trabajo, y que eso se vea reflejado en el bienestar de nuestros vecinos, quienes han sido ejemplos de solidaridad y compromiso durante estos meses".

"Afrontar esta crisis ha supuesto un sacrificio unánime, que pese a dañarnos económica y sanitariamente, también nos ha puesto de ejemplo ante los datos que ahora mismo tenemos y que permiten valorar que los recursos que se han puesto a disposición han permitido de momento eludir la barrera de los 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes", ha asegurado, aunque ha incidido en no relajarse y "seguir alerta porque aún no hemos salido de esta crisis".

ACTUACIONES EN SANIDAD

La Consejería de Salud prevé más de 29 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, de los que más del 50 por ciento serán para suplir las carencias y mejorar el servicio sanitario en la atención primaria.

La irrupción del COVID-19 ha propiciado que las actuaciones y obras previstas en esta materia "se aceleren, y hemos tenido que adaptar nuestro sistema rápidamente para combatir la pandemia. Pero todas estas actuaciones vienen para quedarse, porque suponen, entre otras cosas, una mejora de los accesos e ingresos al sistema sanitario que, de momento, separa las afecciones respiratorias y, por tanto, posiblemente contagiosas, de otras patologías", ha explicado la delegada de la Junta.

En su conjunto, las infraestructuras mejoradas y ampliadas en atención primaria del distrito sanitario Costa del Sol con fondos COVID y propios para frenar al coronavirus han supuesto una inversión de 1.411.500 euros en diversos centros de salud.

También se han realizado mejoras y ampliación de espacios con circuitos diferenciados en el Hospital Costal del Sol de Marbella, que ya están en marcha y que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

"Nuestros sanitarios, todo el personal que trabaja en este ámbito, tanto en hospitales como centros de salud, han hecho y están haciendo una labor extraordinaria y quiero agradecer este enorme esfuerzo, pero lo mejor que podemos hacer desde el Gobierno es darles medios y recursos para el desempeño de su trabajo", ha dicho Navarro.

Desde el inicio de la pandemia se han destinado 13,4 millones de euros a suministro de material sanitario en toda la provincia. Además, el refuerzo frente al coronavirus que se ha hecho en Málaga hasta ahora suma 4.480 nuevas contrataciones, señalando la delegada como ejemplo de esos refuerzos en relación con Torremolinos la incorporación de un nuevo médico en el centro de La Carihuela.