Publicado 29/11/2021 12:34CET

La Junta priorizará la redacción del proyecto constructivo del metro al Civil pese al rechazo al presupuesto de 2022

Archivo - Obras del metro de Málaga
Archivo - Obras del metro de Málaga - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que pese a que el rechazo de la "pinza" de PSOE, Vox y la "extrema izquierda" al proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 podría afectar a la ampliación del metro de Málaga, esta obra será reprogramada y el Gobierno andaluz le dará prioridad para evitar que sufra retrasos.

En la inauguración del II Congreso Nacional de Movilidad en Málaga, cuestionada al respecto, Carazo ha señalado que la redacción del proyecto constructivo de ampliación del metro soterrado al Hospital Civil "sí tiene una partida de autofinanciada a cargo del presupuesto de 2022 para terminarlo y correría riesgo evidentemente" debido al rechazo a las cuentas del próximo ejercicio. Sin embargo, ha subrayado que van a hacer un trabajo de "ingeniería financiera, de reprogramación de proyectos y, a pesar de las dificultades y de que el terminar el proyecto podría verse paralizado, vamos a hacer el esfuerzo más importante para darle continuidad".

"Se encuentra avanzado y es prioritario para la Junta de Andalucía, para cumplir ese contrato de alcanzar y superar los 20 millones de pasajeros y no puede verse retrasado ni por el voto contrario a los presupuestos de la pinza de Vox, PSOE y la extrema izquierda ni por nada. Con determinación puedo decir que ese proyecto va a ser reprogramado y le vamos a dar salida", ha enfatizado Marifrán Carazo a los periodistas.

Respecto a los 25 millones de euros consignados en el presupuesto para 2022 para la construcción del metro, ha recordado que es un dinero negociado con el BEI (Banco Europeo de Inversiones); es un préstamo y, por tanto, no corre riesgo, se puede prorrogar el presupuesto".

En este sentido, ha resaltado los avances en la conclusión del metro al centro de Málaga y ha informado de que se prevé una visita a las obras del suburbano estos días una vez que ha finalizado el contrato de vías: "Hoy están trabajando en detalles y tan sólo nos queda pegar el último empujón al contrato de estaciones".

También ha admitido la "suerte" de que la crisis de suministro no haya afectado a las obras del metro de Málaga: "Si todo sigue así podría acabarse en febrero, entonces empezarían las pruebas de seguridad, que en la línea 1 tardaron un año pero esto es ampliación de contrato y deberían ser más cortos --los plazos--". Por tanto, ha dicho Carazo que la puesta en servicio comercial "debe ser en 2022 como nos comprometimos".