La Junta reabrirá en 2020 todos los centros de formación propios de Málaga que habían cesado su actividad

Publicado 15/11/2019 11:41:33CET
La consejera de Empleo, Rocio Blanco, junto con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, antes de participar en un foro
La consejera de Empleo, Rocio Blanco, junto con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, antes de participar en un foro - JUNTA

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este viernes que su departamento va a recuperar la actividad en todos los centros propios que habían dejado de impartir cursos en la provincia de Málaga, al anunciar la vuelta a la actividad del centro Rafael Salinas y la programación que ya está previsto reiniciar en el CIOMijas.

Así lo ha señalado Blanco durante el desayuno coloquio de foro 'SUR', al tiempo que ha explicado el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo que se está poniendo en marcha, con la "superación del sistema de subvenciones que se ha mostrado ineficiente", y que se sustituirá por un proceso de licitación en régimen de contratación pública, del que avanzó que se iniciará una experiencia piloto con 20 acciones formativas, con un presupuesto de 714.000 euros.

Además, junto a esta primera licitación, la consejera ha añadido que también se someterá a contratación pública la evaluación permanente de las acciones formativas que se hayan ejecutado, lo que permitirá ajustar en mayor medida las necesidades y conocer las prioridades de los sectores productivos.

CENTROS DE FORMACIÓN

Por otro lado, Blanco ha detallado que el próximo año se pondrán en marcha los planes de trabajo para los cuatro centros de formación andaluces catalogados como de referencia nacional, un grupo en el que se pretende incluir al CIOMijas, centro del que calificó como "incomprensible que haya estado cuatro años en vía muerta, sin ninguna actividad y sus trabajadores 36 meses sin cobrar".

En este sentido, la consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha asegurado que el CIOMijas contará con 475.993 euros de presupuesto para reabrir sus puertas en 2020 con la impartición de cinco certificados de profesionalidad, y en el primer semestre del año se llevará a cabo la licitación de la residencia de estudiantes y del hotel del centro, para que alcance su pleno rendimiento.

El CIOMijas también incorporará un Espacio UMA para impartir enseñanza de idiomas con acreditaciones oficiales, e introducirá una programación e Formación Dual con la explotación, de su hotel, además de incluir cursos de perfeccionamiento para trabajadores en activo y formación en nuevas tecnologías aplicadas al sector.

En relación con el centro Rafael Salinas, sin actividad desde abril de 2018, Blanco ha explicado que la intención es convertirlo en un referente de excelencia que dé respuesta ágil a las demandas del mercado, empezando por el sector tecnológico y la informática.

Así, se destinará el próximo año al centro 420.000 euros para reiniciar la actividad en 2020 con cinco cursos conducentes a certificados de profesionalidad.

En este punto, Blanco ha añadido que las escuelas de La Cónsula y La Fonda ya están al completo de actividad, con niveles de inserción cercanos al cien por cien, y que de cara al futuro se quieren introducir en ambos centros, junto al CIOMijas, los productos de la denominación Sabor a Málaga como apoyo al sector agroalimentario.

INVERSIÓN

Asimismo, durante su intervención la consejera ha destacado su potencial emprendedor en el ámbito de los autónomos, con un crecimiento del 2,5 por ciento en el último año aportando un 22 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de la provincia.

En esta sentido, Rocío Blanco ha destacado que 1.132 autónomos afincados en Málaga ya han solicitado ayudas para ampliar la tarifa plana.

Para la consejera de Empleo, Málaga es "una provincia emprendedora e innovadora" que lideró el crecimiento económico andaluz el pasado año a un ritmo del 4,47 por ciento, más de un punto por encima de la comunidad, y recordó que el Gobierno andaluz realiza una puesta importante en 2020 con 208 millones en proyectos que implican a varias consejerías.

Por último, Blanco ha anunciado que el SAE va a colaborar en la orientación laboral y los procesos de selección de cara al futuro centro Comercial Intu de Torremolinos, que podría generar en torno a 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se va a estudiar con los promotores la posibilidad de desarrollar cursos de formación con compromiso de contratación, así como la posible creación de un Centro Especial de Empleo para facilitar trabajo a personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Contador