MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 estudiantes malagueños han recibido este miércoles el 'Carnet Emprendedor', una tarjeta personal e intransferible que busca generar una identidad propia como persona emprendedora, así como reconocer el talento emprendedor de estos jóvenes.
Así lo han informado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez; el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine; la gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en el marco de la Feria de Emprendimiento Educativo, que se celebra en el Palmeral de las Empresas, en Málaga capital.
En concreto, el 'Carnet Emprendedor', entregado por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la Consejería de Educación y Deporte, acredita, como dice el texto que figura en su reverso, "que quien lo porta es una persona emprendedora, llena de ilusión y que, con sus ideas y su creatividad, contribuye a un mundo mejor. Representa el presente y el futuro de nuestra tierra. Por ello cuenta con el reconocimiento de la Junta".
Sánchez ha afirmado que "con estas ferias lo que queremos hacer es que ese potencial, ese talento emprendedor que poseen nuestros jóvenes, crezca y fructifique" y ha agregado que "el trabajo en equipo y la pérdida del miedo al fracaso son grandes aprendizajes que se desarrollan e inculcan con el programa 'Innicia'".
El alcalde de Málaga en funciones, por su parte, ha valorado la feria del emprendimiento: "Mantiene una trayectoria que me parece muy importante mantener en Andalucía porque es una región la nuestra que tiene menor índice de emprendimiento que otras comunidades españoles o europeas".
"Todo lo que signifique insistir en esta idea, crear una cultura de emprendimiento me parece muy oportuno", ha subrayado el regidor malagueño en funciones, destacando también las iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo en esta materia. "Sumar esfuerzos y converger en esa línea me parece muy adecuado porque nos queda mucho por hacer en esta región", ha apostillado.
Para De la Torre, "la clave del desarrollo de un territorio, de la generación de riqueza y de empleo es tener muchas empresas, serán pequeñas al principio, pero algún día serán grandes. En cualquier caso la suma de muchas pymes en Europa es lo que hace el tejido económico potente del empleo más abundante en proporción al de aquí y ese retraso tenemos que recuperarlo", ha agregado, mostrando su aplauso a este proyecto.
De igual modo, la gerente de Andalucía Emprende, que ha recordado que la feria se celebra simultáneamente en todas las provincias, ha destacado que "hoy estamos apoyando al futuro de Andalucía y de Málaga". También ha valorado los proyectos que los jóvenes y profesores han desarrollando en el marco del programa 'Innicia', donde han participado 8.000 estudiantes y "donde han aprendido competencias emprendedoras y han desarrollado los proyectos que se puede ver hoy aquí".
"Los proyectos dan respuesta a los retos que tenemos en sostenibilidad, movilidad, comercio y artesanía, entre otros. En suma, en lo que es la semilla del futuro de Andalucía".
Asimismo, la delegada de educación Mercedes García Paine ha agradecido la "implicación del profesorado porque son ellos los que transmiten ese entusiasmo y despiertan ese espíritu emprendedor en el alumnado" Asimismo, ha destacado "la participación y buena disposición del alumnado, indispensable para poder desarrollar esta feria".
ESTUDIANTES
Este año, un total de 650 estudiantes malagueños de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 54 centros educativos de toda la provincia, se han dado cita en la undécima edición de las 'Ferias de Emprendimiento', unos encuentros que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación, para mostrar a la ciudadanía el talento emprendedor de la juventud andaluza, motivar a la población a emprender, así como reconocer la labor que los docentes realizan con el alumnado para impulsar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.
El Palmeral de las Sorpresas de Málaga ha sido el emplazamiento que ha acogido esta feria en Málaga, que se han celebrado de manera simultánea a lo largo de la mañana con el resto de provincias andaluzas.
En ellas, los estudiantes han expuesto y han dado a conocer los 54 proyectos emprendedores que han desarrollado durante el curso escolar, en el marco del programa 'Innicia', destinado a motivar al alumnado a emprender mediante el desarrollo de habilidades que combinan formación teórica y práctica en materia empresarial.
Tres han sido las zonas con las que han contado este año las Ferias de Emprendimiento: un punto de información, donde el público asistente ha podido consultar la ubicación de las actividades y el desarrollo del evento; una zona de conocimiento, donde se han llevado a cabo ponencias motivadoras y se ha celebrado la segunda edición del concurso de video-experiencias 'Innicia 2019: Show what you do', con el que se ha reconocido el esfuerzo innovador del profesorado y el talento emprendedor del alumnado; y una zona expositiva, en la que se han mostrado los proyectos emprendedores.
La zona expositiva ha estado dividida en seis 'corners' temáticos: 'Empresa', en el que han estado los proyectos centrados en el ámbito productivo; 'Cambio Social', que ha acogido los proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONG; y 'Medio Ambiente', donde han podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales.
También ha contado con 'Es Femenino', que ha reunido los proyectos centrados en la mujer, haciendo hincapié en aquellos sectores más afectados por la brecha de género; 'EspectaCulArt', que ha congregado a los proyectos relacionados con el arte, la cultura, el espectáculo y la música, entre otros; y 'TEC', donde se han expuesto los proyectos que usan la tecnología más avanzada y que potencian las vocaciones STEAM en el alumnado.
Además, este año Andalucía Emprende ha puesto a disposición de los participantes un técnico facilitador por cada 'córner' temático, que ha permitido, tanto al alumnado como al profesorado disponer de asesoramiento empresarial y acompañamiento especializado durante la jornada.
A modo de continuidad, los estudiantes con alto potencial emprendedor que lo deseen podrán recibir próximamente, en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la geografía andaluza, asesoramiento para las iniciativas presentadas en estos encuentros y ser acompañados en las diferentes instancias del proceso de convertir una idea en una oportunidad de negocio.
Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa 'Innicia', a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.
Un total de 14.784 estudiantes procedentes de 74 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia han participado en este programa durante el curso escolar 2018-2019.