Publicado 01/06/2016 18:26

La Junta reparte 4,8 millones entre 84 jóvenes malagueños agricultores

El Gobierno andaluz prevé abrir una nueva convocatoria antes de que acabe el año

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para 2015 dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En total, 84 jóvenes de la provincia de Málaga se beneficiarán de los 4,8 millones de euros que sostiene la convocatoria.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha subrayado que, "debido a la gran demanda que ha tenido la convocatoria y con el objetivo de que el mayor número de jóvenes posible que cumplieran los requisitos pudieran acogerse a estas subvenciones, que se conceden por concurrencia competitiva, la Junta amplió de 20 a 90 millones de euros el montante económico". "Es decir, se ha multiplicado por 4,5 el presupuesto inicial", ha precisado.

La medida cubre más de la mitad del objetivo previsto en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para todo el periodo 2014-2020, durante el cual se prevé incentivar a 2.584 jóvenes para que se incorporen a la actividad agrícola y ganadera.

En Málaga, el importe medio de las ayudas concedidas es de 57.700 euros, ha asegurado el delegado. Asimismo, ha informado de que los beneficiarios son 60 hombres y 24 mujeres.

Según Ruiz Espejo, la incorporación de estos 84 jóvenes al sector agrícola en la provincia supondrá la generación y mantenimiento de 672 puestos de trabajo.

RELEVO GENERACIONAL

En la misma línea, ha puesto en relieve el efecto multiplicador del relevo generacional en el campo ya que, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

Por ello, en pro de la apuesta de la Junta por impulsar esta permuta y crear empleo en el sector agrario, y en sintonía con los planteamientos de la Unión Europea, se prevé abrir una nueva convocatoria de estas ayudas antes de que acabe el año.