29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 15:40:52CET

Junta reparte en una semana en Málaga 533 menús gratuitos en domicilios de mayores que almorzaban en los CPA

Manos de un anciano
Manos de un anciano - PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha distribuido en la provincia de Málaga 533 menús gratuitos durante la primera semana de estado de alarma que ha beneficiado a 109 personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que almorzaban en los Centros de Participación Activa (CPA) y se han visto afectadas por el cierre de estos como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19.

Para ello, la Consejería tramitó un contrato de urgencia para que una empresa de catering hiciese llegar a estas personas usuarias los menús sin coste alguno, a pesar de que en los CPA pagaban el 50 por ciento de la comida, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En concreto, en la provincia de Málaga, la empresa de catering ha distribuido menús gratuitos para usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Coín, Cuevas de San Marcos, Estepona, Vélez-Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Pizarra y Marbella.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el esfuerzo de su departamento para seguir trabajando por dar la mayor cobertura posible a las personas mayores por ser uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia actual por Covid-19.

"Ellos y ellas nos han dado la vida y el futuro y nuestra responsabilidad hacia estas personas es total. Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención", ha incidido.

De igual modo, ha recordado que el cierre de los Centros de Participación Activa fue una decisión determinante para evitar contagios en la población mayor.

"El Gobierno andaluz comenzó a tomar medidas de calado para la protección de la población incluso antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma. Con la contratación de estas empresas de catering casi de forma inmediata, hemos conseguido seguir prestando un servicio de primera necesidad a estos mayores que, además, se encuentran en una situación económica delicada", ha señalado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Además del cierre de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad determinó el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia y el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Por otra parte, se interrumpieron las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO).

Por último, quedó suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a esta Consejería.

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