Publicado 15/10/2021 14:48CET

Junta subraya apuesta por el progreso de mujeres rurales con inversión de más de 33 millones desde inicio de legislatura

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Málaga
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que "las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo de Andalucía". "Reconocer el papel que realmente juegan en el medio rural andaluz y hacer visible su aportación a la vida social y económica constituyen hoy una de las premisas que configuran nuestra agenda política", ha afirmado.

Al respecto, ha destacado "el compromiso" del Gobierno andaluz con el progreso de las mujeres rurales "con una inversión récord de más de 33 millones desde el inicio de la legislatura a través de las Entidades locales y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)".

Ruiz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Universidad de Málaga y la Coordinadora Andaluza de las Mujeres Rurales (Coamur).

Así, ha reconocido que "la labor de estas mujeres está invisibilizada y en muchas ocasiones ni siquiera está remunerada". "La vida de las mujeres rurales ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas y nos encontramos en una situación que debe ser clave para conseguir el cambio. Las mujeres rurales tienen que estar en la recuperación económica, social y política de Andalucía".

"Su contribución a la economía de sus municipios es innegable, pero ha estado invisibilizada o relegada, y en esta nueva recuperación postcovid vamos a trabajar para que ellas sean parte de la solución y también lideren el cambio y la transformación social", ha señalado.

Ruiz también ha apuntado la necesidad de romper con los estereotipos creados en torno a la mujer rural: "Las mujeres rurales son diversas, son mucho más que ganaderas, agrícolas o pescadoras. Las mujeres y las niñas rurales pueden ser lo que quieran ser, su desarrollo académico y laboral no debe estar marcado por la ruralidad y, por suerte, en nuestra tierra, aunque esté invisibilizado, las mujeres rurales también son científicas, ingenieras, empresarias, docentes o investigadoras".

APUESTA POR EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL

En este sentido, ha incidido en que "las mujeres rurales requieren de acciones positivas para reajustar las desigualdades de género, también de una atención específica cuando hablamos de violencia machista por su mayor vulnerabilidad; pero esto no significa y nada tiene que ver con actitudes paternalistas o de inferioridad".

Así, ha adelantado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer estamos ultimando el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía con el fin último de superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral".

"Dentro de este Plan una de las directrices que afectará a todos los planes específicos de las Consejerías de la Junta de Andalucía, entidades locales y universidades, es el empoderamiento de las mujeres, en particular las del medio rural".

Además, la consejera ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha realizado una inversión récord de más de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales, especialmente a las víctimas de la violencia de género.

"Esta inversión nos ha permitido realizar un fuerte impulso de consolidación de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa. Andalucía dispone actualmente de una red de 180 CMIM, ocho centros más que hace dos años y medio", ha detallado.

Ruiz ha resaltado también que "este año vamos a financiar 103 proyectos en toda Andalucía para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia de género a través de las asociaciones y federaciones de mujeres".

"Gracias al cambio de las bases reguladoras que realizamos el pasado año de forma participativa con el movimiento feminista y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, hemos logrado duplicar el número de actuaciones financiadas: pasando de 52 a 103".

En concreto, casi la mitad de los proyectos destinados a impulsar la promoción de la igualdad y la participación social de las mujeres, es decir, un total de 61, ya que el resto son acciones para la prevención de la violencia de género (42), están especialmente dirigidos al desarrollo de las capacidades de las mujeres rurales para asumir funciones de liderazgo desde una perspectiva de género, que suman un total de 29. Esta convocatoria ha ascendido a 2,1 millones, lo que ha supuesto un 5% más de presupuesto.

ADHESIÓN A LA RAEC

Otro de los aspectos importantes que se ha destacado ha sido la conciliación, especialmente compleja en el mundo rural. Al respecto, la consejera ha avanzado que tanto Coamur como la Universidad de Málaga se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que forma parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Cerca de 350 (345) entidades de toda Andalucía se han unido a esta red que busca, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados a través de una plataforma de trabajo colaborativo, el diseño y desarrollo de las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Actualmente, la RAEC se encuentra en la fase inicial donde se está promoviendo la adhesión, a través de un manifiesto, de todas las entidades. Para ello los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer están siendo los nexos de unión con la ciudadanía, las empresas, los ayuntamientos y las entidades.

Una vez conseguida la adhesión de un importante número de entidades, se activará la estrategia colaborativa que acompaña a la RAEC con el propósito de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.

Por último, Ruiz ha reclamado "mayor visibilidad y reconocimiento de la aportación económica, cultural, histórica y social de las mujeres rurales" y ha animado al movimiento asociativo de mujeres rurales a "trabajar juntas, codo con codo, para que construyamos unidas una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas".

La jornada por el Día Internacional de las Mujeres Rurales ha comenzado con la bienvenida del rector de la UMA, José Ángel Narváez, y de la presidenta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (Coamur), Adela Romero, y, finalmente, ha tomado la palabra la consejera de Igualdad, quien ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, y la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago.