Publicado 20/06/2016 17:11

La Junta subraya en Málaga su compromiso con la Ley de Dependencia

Nota Visita Residencia Mayores Arriate
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

ARRIATE (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha reiterado este lunes el compromiso del Ejecutivo andaluz con la atención a la dependencia, a pesar de "los grandes recortes del Gobierno central".

Y lo ha hecho durante una visita al centro residencial para personas mayores Glorieta de San José en el municipio malagueño de Arriate, donde la Junta mantiene 40 plazas públicas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

González ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de este centro residencial para ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad.

Así, ha recordado que en la presente legislatura Andalucía ha dejado de ingresar 508 millones de euros por "el incumplimiento del Gobierno central a financiar el 50 por ciento que le corresponde de este sistema, provocando un terrible impacto en las personas beneficiaras del mismo que están amparadas por la Ley y que se encuentran en situación de vulnerabilidad"

Ha resaltado que, "frente a estas políticas, el Gobierno andaluz ha mantenido un compromiso firme con el estado de bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde la puesta en marcha de la ley, cumpliendo el compromiso adquirido por su presidenta, Susana Díaz, de mantener y consolidar el sistema, para que estas personas y sus familias puedan tener una vida más autónoma y más digna".

Según datos del Imserso, a 31 de mayo de 2016 existen en la provincia de Málaga más de 28.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia y 36.600 prestaciones. En Andalucía la atención ofrecida supone un 23 por ciento del total nacional.

Con la finalidad de seguir haciendo sostenible el sistema y poder atender a las personas reconocidas con dependencia, Andalucía ha propuesto al Gobierno un pacto de Estado, que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, al que ya se han adherido varias comunidades autónomas.

Contenido patrocinado