La Junta ultima el Plan Especial de Protección de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y avanzan las obras del museo

Publicado 15/07/2019 14:52:50CET
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel BarónJUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha participado este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) donde ha informado de los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Unesco, tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, entre las que destaca el Plan Especial de Protección, que se está ultimando.

En concreto, la redacción del mismo se prevé que esté concluida para finales de año con la incorporación de las alegaciones recibidas tras el periodo de información pública y las observaciones de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía (urbanismo, comercio e infraestructuras) y del Gobierno de España (red ferroviaria y carreteras).

En el encuentro, que ha coincidido con la celebración del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, Del Pozo ha detallado que la nueva norma de planteamiento ordenará la actividad urbanística en la zona, fijará las actuaciones necesarias para adecuar las infraestructuras existentes y protegerá los elementos de mayor relevancia ambiental y paisajística.

El documento, complementario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aspira a subrayar el valor de los recursos patrimoniales y paisajísticos reconocidos como valores universales, la reordenación de infraestructuras y la limitación de las áreas urbanas colindantes.

Ha recordado la titular andaluza de Cultura, dentro de los compromisos adquiridos con la Unesco, las mejoras introducidas en la coordinación de la gestión del conjunto arqueológico, así como de las actuaciones realizadas en el mismo a cargo de la Consejería de Cultura, entre las que destacan la aprobación del Plan Director del Sitio de los Dólmenes 2018-2025, la revisión del proyecto museológico y las mejoras para el acceso de los visitantes, como los cambios en la señalización y la reparación de los caminos.

La consejera ha hecho hincapié en que en este consejo "todos pueden opinar, es el mejor sitio donde se pueden compartir y evaluar los informes que tenemos que presentar ante la Unesco". En este punto, ha recordado que la declaración como Patrimonio Mundial "tiene y conlleva exigencias". "Tenemos que rozar la excelencia en la gestión de este enclave y se exigen planes y documentos en perfecto estado de revista y de ahí la importancia de escucharnos todos y de enriquecernos en este consejo", ha subrayado.

El pleno del Consejo de Coordinación, además, ha analizado el Plan de Gestión del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que se centra en definir la gestión coordinada del área protegida y la zona de amortiguamiento, y el Plan de Gestión Turística, que aborda el impacto del turismo en el bien patrimonial.

Este último documento parte del principio de que la actividad turística puede convertirse en un recurso para la defensa y la difusión de los valores universales del conjunto arqueológico. Plantea así la introducción de mejoras en la atención y la movilidad de los visitantes y medidas para el desarrollo del espacio como reclamo turístico.

EL MUSEO DEL SITIO, AL 62%

La consejera de Cultura ha informado del desarrollo de los trabajos del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, ejecutado a día de hoy en un 62,89 por ciento y cuya finalización está prevista en el segundo semestre de 2020.

Concluidos los trabajos de acondicionamiento del terreno, la cimentación y las cubiertas y prácticamente finalizados las labores de estructura, las tareas actuales se centran en la urbanización exterior del edificio y en los tendidos interiores de tuberías, cableados y registros. Mientras, en algunas zonas como la sala de exposiciones permanentes, ya se está procediendo a la pintura definitiva de los paramentos.

También ha explicado Del Pozo las líneas generales del nuevo Proyecto Museológico destinado a incorporar el Valor Universal Excepcional (VUE) como contenido central del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Este documento da cuenta de la estrategia de musealización, identifica los bienes que integrarán el discurso, desarrolla y estructura los contenidos de las salas, y garantiza la adecuación entre el espacio expositivo, los recursos museográficos y los fondos patrimoniales.

El Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera ha conocido también la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la propiedad de la Peña de los Enamorados para autorizar el inicio de los estudios arqueológicos en este emplazamiento, una montaña natural hacia la que está orientada el dolmen de Menga.

Del Pozo ha manifestado que Antequera, junto a las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza "cuenta con el patrimonio artístico más rico de toda Andalucía; una historia milenaria que arranca hace más de 6.000 años". "Aquí tenemos todos los estilos artísticos y es un lujo venir a una ciudad con un alcalde absolutamente volcado con la cultura", ha enfatizado, defendiendo que esta es "un gran elemento de cohesión y un gran pilar de riqueza, empleo, prosperidad y desarrollo económico".

"Este alcalde --Manuel Barón-- ha sabido involucrar a los ciudadanos en esta ambición sobre la cultura, como la campaña 'Piedra a piedra' que terminó con los dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco", ha dicho, sin olvidar las mejoras en el patrimonio artístico, las exposiciones organizadas, etcétera.

Sobre el informe que se ha de presentar ante la Unesco cada año, Del Pozo ha incidido en que hay que "perfilar" algunas cuestiones pero en noviembre "estará todo perfectamente listo para enviarlo", asegurando que cumplirán con los plazos. Algo en lo que ha coincidido el regidor antequerano, quien ha hecho hincapié en que "está todo en marcha" y en el trabajo realizado "tanto en el plano administrativo como constructivo; nos lo hemos tomado muy en serio".

Por último, la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico ha aludido a los once patrimonios mundiales con los que cuenta esta comunidad autónoma, destacando los cuatro de Córdoba. También ha defendido el trabajo "con muchísimo rigor y coordinación con los ayuntamientos" para cumplir con los índices de excelencia en estos espacios así como con su conservación y mantenimiento.

"Ninguna comunidad autónoma del mundo tiene el patrimonio ni el talento que tiene Andalucía", ha recalcado, asegurando que "luchará por unos presupuestos que son los que son pero intentaremos que vayan mejorando".

Finalmente, con motivo del tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, Del Pozo ha inaugurado una placa conmemorativa del logro en el Ayuntamiento de Antequera y ha asistido al espectáculo 'Música y luz para la cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera'.