Publicado 06/02/2020 14:38

La Junta valora la actualización del precio-plaza en los centros de Infantil

Nota Delegada Educación Actualización Precio Plaza
Nota Delegada Educación Actualización Precio Plaza - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha actualizado los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que han estado congelados durante 12 años.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha visitado este jueves el Centro de Educación Infantil Santa Marta, ubicado en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde ha explicado las principales características de esta medida.

García Paine ha indicado que "de esta forma, el Gobierno andaluz cumple el compromiso de abordar los problemas de financiación de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y su impacto tanto en la calidad del servicio como en el empleo".

Además, ha aclarado que "las familias no asumirán en ningún caso el coste del incremento del precio-plaza, puesto que esta disposición implica también el refuerzo del sistema de bonificaciones, con el fin de apoyar la escolarización en esta etapa educativa".

"Es decir, todas las familias andaluzas tendrán una bonificación de al menos un 15 por ciento para estas plazas de Escuelas Infantiles, independientemente de la renta", ha explicado.

La medida se aplicará el curso 2020/21, a partir de septiembre próximo, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros (15 por ciento), incluido el servicio de comedor.

Para el curso 2020/21, la inversión superará los 40 millones de euros y el 100 por ciento de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más del precio que abonan ahora. De esta inversión, alrededor de 8,1 millones corresponderán a los centros de infantil malagueños.

Los presupuestos de este año de la Consejería de Educación y Deporte ya contemplan una partida de 15 millones de euros --el precio actualizado de la plaza de septiembre a diciembre--, con el objetivo de que esta subida la asuma exclusivamente la administración y, por tanto, ninguna familia pague más de lo que abona actualmente.

De esta partida, los centros educativos malagueños que imparten estas enseñanzas recibirán alrededor de tres millones de euros. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada en la provincia de Málaga por 363 centros, a los que acuden en torno a 20.000 menores de 3 años. En este curso, el 45 por ciento de las plazas está bonificada al 100 por ciento, y un 88 por ciento tiene alguna bonificación. A partir del curso 20-21 el 100 por ciento de las plazas tendrá alguna bonificación.

La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.