Publicado 25/01/2022 14:28

La ley LISTA facilitará el desbloqueo del PGOU de Torremolinos, que podría estar en dos años

La ley LISTA facilitará el desbloqueo del PGOU de Torremolinos. En la imagen, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con la alcaldesa, Margarita del Cid, en una reunión en el ayuntamiento.
La ley LISTA facilitará el desbloqueo del PGOU de Torremolinos. En la imagen, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con la alcaldesa, Margarita del Cid, en una reunión en el ayuntamiento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que entró en vigor a finales de diciembre, "será una herramienta fundamental" para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toremolinos (Málaga).

Así lo ha indicado durante la visita institucional al Ayuntamiento de esta localidad, donde ha hecho hincapié en el "compromiso de la Junta de Andalucía para poner todos los medios a su alcance" para reactivar el PGOU, que podría estar listo en un plazo de dos años.

Desde que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba la revisión del PGOU de Torremolinos, "la Junta de Andalucía está trabajando de manera estrecha con la Corporación local para encontrar soluciones a un ejemplo claro de la maraña urbanística a la que estaban sometidos los municipios andaluces".

La consejera ha recordado que, casi a la par de la sentencia, emitida en noviembre, se constituyó la mesa técnica de trabajo con el Ayuntamiento para abordar salidas al nuevo planeamiento que diseñe el futuro de la ciudad.

Carazo ha presidido, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, una nueva reunión de esta mesa técnica, donde se ha analizado tanto la situación urbanística en el municipio tras la Sentencia del TSJA como la revisión de los criterios para la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y Plan de Ordenación Urbana (POU) tras la entrada en vigor de la LISTA.

"La nueva ley supone una nueva oportunidad para tantos ayuntamientos que estaban inmersos en un atolladero burocrático y que ahora encontrarán un camino mucho más claro y sencillo para sus planes urbanísticos", ha indicado la consejera.

En ese nuevo marco, van a trabajar en la redacción del plan de ordenación urbana, con un plazo estimado de dos años; y el plan general de ordenación municipal, con 36 meses. "Vamos a trabajar de manera simultánea en los dos planes", ha añadido la consejera, quien ha recordado que en ese plazo también se incluye el trámite medioambiental.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha asegurado que el equipo de gobierno afronta la tramitación respecto al planeamiento urbanístico de Torremolinos "desde la absoluta anticipación, dejando atrás la desidia y la desgana con la que se ha actuado hasta ahora, de tal forma que todos los trámites estén preparados para que la ciudad cuente con un PGOU lo antes posible".

Respecto a esta reunión, Del Cid ha recordado que la revisión del PGOU de Torremolinos de 2020 se encuentra en recurso de casación ante la anulación por parte del Tribunal Supremo, medida que adoptó el nuevo equipo de gobierno tan solo un día después de llegar al gobierno municipal "para garantizar una certidumbre jurídica en torno a cualquier decisión de carácter urbanístico".

Esta situación, ha dicho, da lugar a dos escenarios posibles; o bien que el Supremo acepte el recurso de casación o que dictamine definitivamente la nulidad de la revisión del PGOU. "En cualquier de los dos casos, --ha añadido-- esta mesa comienza a trabajar desde ya, adelantando todos los trámites e informes previos que serían necesarios para un nuevo PGOU, y que también servirían para incorporarlos a la revisión que actualmente está recurrida si el Supremo la aceptara".

"Lo importante es que dejamos atrás la desidia y nos ponemos manos a la obra, con anticipación, para que Torremolinos no pierda ni un minuto más", ha recalcado la alcaldesa, que ha celebrado las "facilidades" por parte de la Consejería para ayudar en cuantos trámites e informes sean necesarios para sacar adelante el planeamiento.

MESAS

El artículo el artículo 76.3 de la LISTA articula que la administración competente para la tramitación de planes urbanísticos podrá solicitar la colaboración de la Consejería de Fomento en el ejercicio de las funciones de impulso, coordinación y desarrollo de la política general en materia de urbanismo.

Las mesas estarán compuestas por personal técnico y jurídico de la Consejería competente en materia de urbanismo y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones públicas u organismos de la administración de la Junta de Andalucía con participación durante la tramitación del plan.

La mesa de trabajo tendrá carácter permanente hasta la completa aprobación del Plan General. En Andalucía se han constituido 72 mesas de trabajo, de las que cerca de un tercio, es decir, 21 pertenecen a la provincia de Málaga, sin contar con siete mesas que han cumplido con sus objetivos al aprobar y publicar un PGOU de conformidad con la legislación anterior.

El Ayuntamiento de Torremolinos es uno de los 21 municipios malagueños que tienen ya constituida una mesa de trabajo técnico-jurídica. Alameda, Algatocín, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Cuevas Bajas, El Burgo, Marbella, Moclinejo, Montecorto, Ojén, Rincón de la Victoria, Ronda, Serrato, Sierra de Yegüas, Vélez-Málaga y Yunquera son los ayuntamientos que han iniciado estas reuniones con las que se busca avanzar en el desarrollo de los planes urbanísticos.

En la reunión, además de la consejera y la alcaldesa, han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y la delegada Territorial de Fomento, Carmen Casero.