La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, participan en la entrega de reconocimientos - UMA
MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han participado este miércoles en la entrega de los reconocimientos científicos del XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un foro anual de encuentro, debate y formación organizado por la Junta de Andalucía.
En este marco, la consejera ha incidido en la importancia de la investigación como pieza clave para combatir esta lacra social. Así, López ha agradecido la labor del comité científico que ha seleccionado los trabajos y ha avanzado la celebración de la próxima edición de este congreso que tendrá lugar en noviembre también en la provincia malagueña.
La consejera ha explicado que estos reconocimientos suponen una continuación del congreso y "un impulso para la lucha contra la violencia de género" puesto que el papel de la investigación y el estudio es "fundamental" para el abordaje de la violencia contra las mujeres, la cual "tiene perspectivas muy diversas y complejas".
López, "convencida de la importancia de la unidad para luchar contra la violencia de género", ha insistido en que la formación, investigación y educación "son claves para avanzar en igualdad y conseguir una sociedad más justa ya que, desde edades tempranas, hay que formar en valores tan esenciales como el respeto y la empatía".
"La violencia hacia las mujeres requiere un abordaje integral y multidisciplinar, por lo que investigaciones y proyectos, como los presentados y seleccionados a este certamen, contribuyen a mejorar la acción e intervención que requieren los distintos casos".
La violencia contra las mujeres, ha continuado, tiene "muchas caras y exige muchos enfoques" por lo que ha reiterado que esta lucha "no es cuestión de un día sino una reivindicación diaria". A estos premios se han presentado 40 artículos y diez experiencias de buenas prácticas de diversos ámbitos lo que evidencia "el gran compromiso social".
Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga ha manifestado su satisfacción porque la UMA albergue un "acto de reivindicación de los derechos de la mujer" y ha agradecido a la Junta que la haya elegido. Además, ha destacado el valor de la educación para combatir esta lacra social que afecta a todos.
"Las universidades públicas tenemos una enorme responsabilidad en la importante tarea de integrar al 100% del talento de una sociedad", ha dicho.
RECONOCIMIENTOS
En el apartado de reconocimientos a la investigación, ha sido galardonado el artículo científico técnico 'Relación entre la brecha de escolaridad víctima/maltratador y el tipo de violencia ejercida' de Noelia Pérez Cámara (autora principal), Miguel Pérez García, Natalia Hidalgo Ruzzante, Natalia Bueso Izquierdo, Agar Marín Morales y Sofia Amaoui del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.
Para esta investigación se utilizó una muestra de 466 hombres condenados por un delito de violencia de género de centros penitenciarios andaluces que fueron divididos en dos grupos en función del nivel de escolaridad.
Los resultados mostraron que los maltratadores con menor nivel educativo que su pareja ejercían una mayor violencia física, psicológica y sexual que aquellos con mayor escolaridad. Por tanto, estos resultados plantean importantes implicaciones tanto en los programas de intervención como en la prevención de la violencia de género.
En segundo lugar se ha reconocido el trabajo 'Investigación acción participativa sobre múltiples violencias basadas en el género: el caso de los asentamientos chabolistas' de la coordinadora del Área de investigación en la ONG de Desarrollo Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Carla Cingolani, y María Elena García-Mora, contratada predoctoral en la Universidad de Sevilla.
El fin es dar a conocer la situación de las mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social en espacios de asentamientos en las provincias de Almería y Huelva, incidiendo en los factores de riesgo existentes que contribuyen a perpetuar las múltiples violencias basadas en el género.
Finalmente, 'Sexo y género. Relevancia del cambio de sexo en la aplicación de la Ley de violencia de género' de Nicomedes Rodríguez Gutiérrez, abogado y profesor del Grado en Criminología en la Universidad por Internet (UNIR).
Esta investigación profundiza desde un enfoque integral, multidisciplinar e interseccional, en el concepto de violencia de género, más concretamente en el aspecto de la violencia ejercida por un hombre y por la relevancia penal del cambio de sexo del mismo, el cual ha sido objeto de múltiples titulares en los últimos meses. Así, ofrece una aclaración a esta situación desde el punto de vista penal y criminológico.
BUENAS PRÁCTICAS
En la sección de buenas prácticas, se ha reconocido al coordinador de Estudios en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Vera, y al profesor titular de la Universidad de Cádiz Jesús Ayuso por su app 'Anticípate para evitar la violencia de género en España'.
La aplicación es una plataforma de servicios multidisciplinares en asesoramiento, prevención, medidas de autoprotección y control del riesgo, que busca fortalecer los medios de prevención y defensa de las personas que pueden sufrir maltrato.
La segunda mención es para el programa de sensibilización 'Fomentando las relaciones saludables en la juventud universitaria andaluza. Prevención de la violencia de género' de los autores Lorena Tarriño, María de los Ángeles García Carpintero-Muñoz, Eugenia Gil García, Sergio Barrientos Trigo, Rocío de Diego Cordero, Bárbara Badanta Romero y Ana María Porcel Gálvez, de la Universidad de Sevilla.
Y en tercer lugar se encuentra 'Impacto estival de la atención a las víctimas de sumisión química en servicios de urgencias hospitalarios del área sanitaria Costa del Sol' de María José Serrano, la cual pertenece al Grupo de Mejora para el abordaje de la Violencia de Género en urgencias del Hospital Costa del Sol de la Comisión de Malos Tratos a mujeres, ancianos y niños con participación activa dentro del servicio de urgencia.
Este acto de entrega de reconocimientos a los trabajos de investigación premiados por el Comité Científico Académico "es una actividad complementaria al Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y evidencia tanto el acreditado carácter científico de este congreso como el trabajo que realiza su comité, integrado por las personas responsables de las unidades de igualdad de las universidades públicas de Andalucía y personas expertas en materia de violencia de género que asesoran a la Consejería sobre las temáticas a abordar en cada edición".