Publicado 24/10/2022 14:06

Málaga celebra el Día de las Bibliotecas que se reivindican como espacios "libres y abiertos"

Málaga celebra el Día de las Bibliotecas que se reivindican como espacios "libres y abiertos"
Málaga celebra el Día de las Bibliotecas que se reivindican como espacios "libres y abiertos" - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga se suma este lunes, 24 de octubre, a la celebración del Día de las Bibliotecas, que este año tiene el lema de 'BiblioTEcuida' y se centra en el papel de estos recintos como espacios "libres y abiertos" que se preocupan por atender las necesidades de los ciudadanos.

Así, Antonia Morales, directora de la biblioteca provincial de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, ha explicado que este recinto ha celebrado este día con distintas actividades, como un juego llamado 'La biblioteca perdida'. Han contado con la visita de un colegio y de alumnos que estudian el grado superior de animación.

Además, un mago ha llevado a cabo un taller de animación a la lectura y han regalado libros a todos los que asistan a esta celebración, ha señalado Morales, quien ha destacado la "nueva apariencia" de la biblioteca.

Morales ha leído un manifiesto, destacando el papel de las bibliotecas de diferentes tipos "como espacios libres y abiertos que a través de los diversos servicios y recursos se preocupa en atender las necesidades de los usuarios".

Así, ha incidido en que están "abierta a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen", atendiendo y cuidando a los ciudadanos a través de diferentes vías, como es, en primer lugar, la promoción de la lectura.

"Son espacios para la lectura que acompañan, entretienen y enriquecen", ha manifestado la directora de la biblioteca provincial, quien ha incidido en el impacto "directo" tanto en el desarrollo personal como en el bienestar y en la salud mental de las personas, a través de actividades para la comunidad.

Al respecto, se ha referido a determinadas acciones desarrolladas en espacios como hospitales o centros penitenciarios y a actividades como biblioterapia; subrayando, igualmente, su papel en las comunidades rurales y en el acceso a la información y su veracidad, "frente a los bulos".

Por esto, ha considerado, "son apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación", así como una ayuda a la comunidad educativa, al tiempo que fomentan y cuidan el patrimonio documental "para legarlo a las futuras generaciones".