Actualizado 19/04/2016 18:54

Málaga es la provincia andaluza con más centros integrados en el 112

El público, en momento de las jornadas.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Ruiz Espejo destaca la coordinación de los diferentes operativos

   MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Málaga es la provincia andaluza con más centros operativos de instituciones y cuerpos de seguridad y sanidad integrados y coordinados con el sistema Emergencias 112 Andalucía.

   Así lo ha afirmado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de unas jornadas de coordinación.

   Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo diario y el esfuerzo de todas las personas que forman parte de estos servicios operativos. "Gracias a su labor, muchas veces desconocida para la mayoría de la población, Málaga es una provincia con un sistema de seguridad coordinado y eficaz", ha resaltado.

   "Actualmente, tenemos 33 organismos de la provincia integrados en el sistema Emergencias 112 Andalucía, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y bomberos de diferentes municipios, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, metro, puerto y aeropuerto", ha explicado el delegado.

   En este sentido, Ruiz Espejo ha indicado que Málaga es un ejemplo en la coordinación de todas las administraciones y entidades implicadas en el sector de las emergencias, y así ha resaltado que la colaboración institucional y la coordinación son los fundamentos de la actuación en situaciones de riesgo.

   El delegado del Gobierno ha puesto en valor el alto número de incidencias que atiende el sistema Emergencias 112, que el pasado año 2015 dio respuesta a 90.332, de las cuales 43.470 se referían a causas sanitarias; 18.012, a seguridad ciudadana; 7.010, de tráfico; 6.376, a accidentes de circulación, y 3.648, a incendios.

   Igualmente, ha recordado la importancia de que los municipios cuenten con planes locales de emergencia para ofrecer una mejor respuesta, al mismo tiempo que ha señalado que el 90 por ciento de la población malagueña está amparada ya por planes municipales de emergencia para prevenir y actuar en caso necesario.

   "Se puede observar que en la provincia de Málaga hemos avanzado un trabajo importante en cuanto a dispositivos de prevención y protección ante emergencias, si bien debemos seguir impulsando el esfuerzo común en esta materia, trascendental por cuanto afecta a la seguridad y a la vida de las personas", ha asegurado.

   La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, está acometiendo actuaciones en diferentes ámbitos: desde la activación y constante mejora de Emergencias 112, hasta el impulso de los planes de emergencia municipales y el refuerzo de los mecanismos de cooperación y coordinación de las distintas administraciones y organismos, que es un factor imprescindible para la rapidez y eficacia en la respuesta que requiere toda situación de emergencia.

   Por ello, "ésta es una labor permanente que no acaba nunca, por eso son importante encuentros como éste que celebramos para actualizar y compartir conocimientos y  así poder optimizar la coordinación entre todos", ha concluido Ruiz Espejo.