Publicado 30/07/2021 14:26CET

La malagueña Checktobuild gana la Copa Mundial de Emprendimiento en España y competirá por el galardón nacional

Checktobuild recoge el premio Mundial de Emprendimiento de España 2021
Checktobuild recoge el premio Mundial de Emprendimiento de España 2021 - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Checktobuild, startup tecnológica malagueña dedicada a ofrecer un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de una plataforma web de inteligencia artificial, ha sido la ganadora de la Final Nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento y representará a España en la final global de esta iniciativa, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Riad (Arabia Saudí).

La empresa ganadora, que se conoció anoche en una gala celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), competirá con otros 200.000 emprendedores de 200 países por ganar un millón de dólares, formación de alto nivel, un programa de aceleración con mentores internacionales y beneficios tecnológicos adicionales.

En la final nacional ha competido con doce empresas finalistas de toda España, que han presentado sus proyectos ante un jurado de expertos procedente de distintos ámbitos del ecosistema emprendedor, a nivel internacional, nacional, regional y local.

Además, han sido reconocidas cuatro empresas. Dos como finalistas, Scoobic Urban Mobility, empresa apoyada por el CADE de Sevilla y una de las empresas ganadoras de Startup Andalucía Roadshow, que diseña y fabrica vehículos eléctricos adaptados a entornos urbanos para optimizar en tiempo y costes la llamada 'última milla' de personas y mercancías; y Leonar Creations (Oneup Saves), empresa de Canarias cuya misión es reducir el número de ahogamientos que se producen en España y en el resto del mundo. Su producto estrella es el Oneup, un instrumento basado en el concepto disruptivo del usuario-rescatador, mediante el cual la persona expuesta al riesgo puede evitar el siniestro.

También se han reconocido a dos como favoritas, una elegida por el público, Kaltu, plataforma valenciana que provee de soluciones de pago a intermediarios tipo marketplaces, manteniendo la libertad para usar cualquier pasarela de pago; y otra elegida por los medios de comunicación, Fixit Orthotic Lab, empresa malagueña apoyada por el CADE Alhaurín de la Torre (Málaga) y por la aceleradora de statups 'La Farola' de Andalucía Open Future, que fabrica, bajo licencia propia, productos sanitarios customizados mediante impresión 3D.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, agradeció a los impulsores de la iniciativa su confianza en esta fundación de la Junta de Andalucía como organismo facilitador en el ecosistema emprendedor nacional y regional y a todos los partners, expertos y emprendedores su participación.

En este sentido, señaló la importancia que tiene esta competición para reconocer y apoyar a aquellos proyectos que tienen un gran potencial de impactar a nivel mundial cambiando el mundo, para demostrar que en Andalucía y en España hay capacidad de sobra para competir a escala global y que la clave está en las personas y en el poder de la comunidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quisieron participar en esta gala como muestra de apoyo al talento emprendedor andaluz y todos coincidieron en señalar la oportunidad de participar en este certamen para mostrarle al mundo que Andalucía es emprendedora.

Asimismo, manifestaron la necesidad de contar con ideas nuevas en modelos productivos cambiantes y pusieron en valor el talento que tienen los jóvenes, que son los que mejor dominan los ecosistemas tecnológicos, la enorme capacidad de tracción económica que tiene el emprendimiento y su gran aportación para la recuperación en momentos de crisis.

La gala, que se celebró en formato híbrido, presencial-online y multi-sede, contó con conexiones satélite nacionales e internacionales con Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Bruselas, San Francisco y Arabia Saudí con la participación de personas relevantes del ecosistema a nivel internacional, como Ana María Torres, Responsable de EntrepreneurshipWorldCup en GEN Global, que se conectó desde Londres; o Ms Tuba Terekli, Women Entrepreneurship Organization MENA Ambassador & Asesora del Gobierno de La Meca, desde Arabia Saudí.

También estuvieron presentes Isidro Laso, experto de la Comisión Europea en el Gabinete de la Comisaría Gabriel sobre Investigación Innovadora, Educación, Cultura y Juventud, desde Bruselas; Pilar Manchón, Directora de Research Strategy de Google AI, desde San Francisco; Javier Romero, Tech Venture Capitalist y CEO del Fondo de Inversión ChinaLInk Capital, desde Shanghai; y Viviana Angulo, Fundadora de la Aceleradora Pista 8 y Senadora de World Business Angels Forum, desde La Paz (Bolivia).

No faltaron importantes agentes del territorio, inversores y los miembros del jurado, que estuvo conformado por representantes de NYC, Ourcrowd Iberia, Promálaga, la Agencia Idea (de la Junta de Andalucía), Enisa, Demium Málaga o Freepik.

Un total de 555 proyectos de toda España se han registrado en la primera convocatoria que se celebra en España de esta iniciativa, creada en 2019 por GEN (Global Entrepreneurship Network), MISK Global Forum y tGELF (The Global Education & Leadership Foundation), e impulsada en España por Miguel Martín, presidente del subcomité de Naciones Unidas SDGs Agenda 2030 del World Business Angels Investment Forum, a la que la Junta de Andalucía se ha sumado como coorganizadora, a través de Andalucía Emprende.

EMPRESAS FINALISTAS

La empresa ganadora y las cuatro que han sido reconocidas en esta final compitieron con otras siete finalistas, que han sido Aigecko Technologies, empresa que ofrece servicios de inteligencia artificial aplicados a reconocimientos de imagen, para la detección, el reconocimiento y el seguimiento de alimentos; Bemyvega, proyecto que desarrolla soluciones para la grabación, retransmisión y visualización en tiempo real; o Creast Network, una aplicación digital que produce contenido sostenible dentro de la industria del entretenimiento.

También han competido Kaikoo, empresa desarrolladora de una plataforma de e-sport coaching que diseña y produce rutinas de entrenamiento personalizadas según las pautas de juego de cada gamer; Nuwe, empresa que propone una nueva manera de reclutar profesionales del sector tecnológico; Token City, plataforma global que permite la creación, gestión y compraventa de security tokens de manera integral; y Vestigia Blockchain, que ofrece una tecnología patentada y antifraude de etiquetas inteligentes y tokenización.

Esta iniciativa, sin ánimo de lucro y gratuita para los emprendedores y las startups, se organiza en tres fases, La primera, nacional, celebrada este pasado jueves, en la que se ha conocido al proyecto que representará a España en la final global.

La segunda fase se desarrolla durante los meses de agosto y septiembre donde todos los campeones nacionales seguirán un programa de aceleración con mentores internacionales de reconocido prestigio, que seleccionarán a los 100 mejores proyectos para competir en la final global, en Arabia Saudí, con los gastos de viaje y alojamiento pagados.

Por su parte, la tercera será la final global y tendrá lugar en Riad el 16 de noviembre, en paralelo al Congreso Mundial de Emprendimiento, en la que las 100 empresas o startups seleccionadas participarán en un programa 'bootcamp' inmersivo de formación/aceleración en la Universidad de Riad antes de presentar sus proyectos en el Demo Day-Pitch Global, donde competirán por 1.000.000 de dólares en premios.

El proyecto ganador se alzará con medio millón de dólares y el resto se repartirá entre el segundo y el tercer finalista. Además, habrá un premio especial para el mejor proyecto de emprendimiento social y todo ello libre de contraprestación.