Publicado 04/08/2021 10:15CET

El Marítimo de Torremolinos realizará 60.000 atenciones en consultas externas y 5.000 intervenciones de cirugía en 2021

Archivo - Hospital Marítimo de Torremolinos
Archivo - Hospital Marítimo de Torremolinos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) llevará a cabo este año más de 60.000 atenciones en el área de consultas externas y realizará más de 5.000 intervenciones quirúrgicas. De este modo, y a pesar de la pandemia por SarsCov2 (coronavirus) el centro sanitario, perteneciente al complejo hospitalario Virgen de la Victoria, retoma su rendimiento habitual durante este año 2021.

Estos meses el hospital se encuentra inmerso en la ejecución de trabajos de reparación de carácter urgente en el área que alberga las consultas externas, las cuales se han trasladado de forma provisional a otras dependencias dentro del recinto, para poder llevar a cabo esta mejora en la estructura del edificio que alberga normalmente esta actividad asistencial.

Asimismo, y para que estas actuaciones puedan llevarse a cabo durante el periodo estival, se llevó a cabo como actuación previa el traslado de las consultas, en concreto siete, a otras instalaciones también situadas en el mismo centro, con el objetivo de que este tipo de atención no se vea afectada en ningún momento por las obras, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, las consultas afectadas por este traslado provisional a otras áreas de hospital Marítimo de Torremolinos corresponde a las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Medicina Interna, Infecciosos y Logopedia, para lo cual se han habilitado espacios administrativos para albergar de forma temporal estas consultas, además de otros espacios en el pabellón 3 de este centro sanitario.

Además de los trabajos de reparación de cubierta y forjados, también se están acometiendo otras actuaciones en materia de pintura y adecuación de espacios en el interior de esta zona, que ha sido delimitada por un perímetro de seguridad para que quede aislada y garantice el tránsito de personas por las áreas próximas.

RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD ASISTENCIAL

Por otro lado, el Hospital Marítimo de Torremolinos también está recuperando la normalidad asistencial en cuanto al rendimiento de sus quirófanos, por lo que a finales de este año habrá logrado realizar unas 5.000 intervenciones de cirugía, en concreto de la especialidad de Oftalmología, cuyas intervenciones de tipo programado se realizan en este centro, excepto los casos urgentes, que se llevan a cabo en el Hospital Clínico.

Desde la Junta han recordad que el Hospital Marítimo dispone de un total de cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de nueve sillones ergonómicos para la recuperación de los pacientes recién intervenidos, que funciona en turnos de mañana y tarde. Tan sólo en casos muy concretos, donde el paciente precisa más tiempo para su recuperación, el enfermo se ingresa en las unidades de hospitalización con la que cuenta este centro sanitario, algo que según las estadísticas recogidas en los últimos años ocurre en una de cada 100 operaciones.

La subdirectora médica del Hospital Marítimo de Torremolinos, Carmen Gómez, ha explicado que debido a la pandemia de COVID-19, el centro "ha extremado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio de los pacientes ingresados, con un control tanto del personal como de las familias, sin que por ello los pacientes hayan perdido el contacto con sus seres queridos".

Gómez ha agradecido "el esfuerzo de profesionales y usuarios para mantener la seguridad en esta situación, además de agradecer su comprensión por los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo estos meses en el área de consultas externas, por las molestias que puedan ocasionarles".

El Hospital Marítimo de Torremolinos está formado por varios pabellones, los más antiguos datan del año 1929. La superficie total de la finca es de 44.247 metros cuadrados y mantiene una superficie construida de 8.341 metros cuadrados.