Publicado 24/02/2016 17:49

Más de 3.000 mayores participan en las actividades para conmemorar el Día de Andalucía

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha acompañado este miércoles a 175 personas mayores, usuarias del Centro de Participación Activa de la barriada malagueña de El Perchel, en una jornada de convivencia en conmemoración del Día de Andalucía. Además, ha indicado que esta iniciativa forma parte del programa de actividades desarrollado por el Gobierno andaluz en la última semana en los centros de mayores, en el que han participado 3.000 personas usuarias de estas instalaciones.

Así, entre las actividades organizadas desde el pasado día 17 de febrero en los Centros de Participación Activa que gestiona la Junta de Andalucía en la provincia, han destacado las visitas y viajes culturales, jornadas de convivencia, conferencias, charlas, senderismo y actividades deportivas, entre otras. Todas suman una treintena de actividades y talleres para celebración del día de la autonomía andaluza, según ha manifestado Tundidor.

Con estas actividades, ha explicado, "se pone en valor el papel activo que mantuvieron las personas mayores hace ya 36 años en el referéndum de 1980, convirtiendo a Andalucía en una Comunidad con plena autonomía". Asimismo, Tundidor ha asegurado que "hablamos de un protagonismo que siguen ejerciendo nuestros mayores con sus aportaciones en su entorno más cercano, a través de las asociaciones y comunidades de vecinos, así como transmisores de las tradiciones y los valores familiares".

La delegada ha recordado que todos los años se han intensificado las actividades para conmemorar el día de Andalucía en los Centros de Participación Activa de la Junta, unas instalaciones en las que el Gobierno andaluz desarrolla actuaciones que promueven el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

Los Centros de Participación Activa para personas mayores, que en la provincia de Málaga suman un total de 15 instalaciones con 58.000 personas usuarias, son espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas, entre otros aspectos.

El objetivo de estos programas es procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.