Publicado 20/03/2023 18:03

El metro de Málaga al centro quedará inaugurado el lunes 27 de marzo

Archivo - Pasajeros del metro de Málaga, en una imagen de archivo
Archivo - Pasajeros del metro de Málaga, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga llegará al centro de la ciudad el próximos lunes, 27 de marzo. Esta ha sido la fecha elegida por la Junta de Andalucía para inaugurar la extensión de las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño, que cuenta con dos estaciones en el centro histórico: Guadalmedina --junto al Corte Inglés-- y Atarazanas --en la Alameda Principal--.

Este hito, anunciado por la Junta en un comunicado, se produce 14 años después del inicio de los trabajos (en mayo de 2009) y nueve (2014) desde que se inaugurasen las líneas L1 y L2, con salidas y llegadas desde Martín Carpena y la ampliación del campus universitario de la UMA, en Teatinos, y unidas en el intercambiador de El Perchel, en Vialia.

Ahora, y a unos días del comienzo de la Semana Santa, los ciudadanos podrán llegar en metro hasta el centro de Málaga en un trayecto de entre diez y 20 minutos, dependiendo de la parada en la que se suban.

Precisamente, este lunes la Policía Local de Málaga, la Agrupación de Cofradías Málaga, la concesionaria Metro Málaga y la Agencia de Obra Pública han mantenido una reunión en la que han acordado el funcionamiento de la estación Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal, durante Semana Santa, que contará con restricciones.

En concreto, entre el Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas, en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche, sólo funcionará para acceso de usuarios que se desplacen al resto de las estaciones.

Así, en esa franja horaria, todos los usuarios de L1 y L2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina, desde donde tendrás que recorrer a pie los 500 metros que separan ambas estaciones. Tanto Metro Málaga como la Policía Local reforzarán vigilancias y control en Estación Atarazanas en ese periodo de tiempo.

La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones de euros en la construcción y equipamiento del tramo de un kilómetro de longitud (1,7 kilómetros de infraestructura) que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.

Actualmente, el metro da cobertura a los tres barrios más poblados de la ciudad, en la zona Oeste, y el año pasado transportó más de 6,7 millones de pasajeros. Esta inauguración supondrá un aumento de viajeros hasta los 14 millones anuales; cifra que se verá incrementada con la llegada del suburbano al Hospital Civil.

NUEVO FUNCIONAMIENTO

La explotación comercial del metro de Málaga, una vez inaugurado el tramo al Centro histórico, se configura con un esquema en X, con trasbordos de las líneas 1 y 2 en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel y dentro del mismo andén.

Se denomina explotación en X puesto que es el esquema previsto para la explotación de la red completa --incluida la prolongación de la L2 entre Guadalmedina y el Hospital Civil, cuyo primer tramo de obras (Guadalmedina-Hilera) se ha licitado ya por importe de 56,6 millones de euros--.

Por tanto, para combinar ambas líneas (L1 y L2), el usuario sólo tiene que apearse del tren y esperar en el lado opuesto del mismo andén (El Perchel y Guadalmedina constan de andén tipo central). Así, usuarios de la Línea 1 podrán llegar hasta Guadalmedina y Atarazanas sin trasbordo. Y si el trayecto es hacia la línea 2 efectuarán trasbordo en la estación El Perchel, dentro del mismo andén.

Por su parte, los usuarios de la Línea 2 para combinar con la Línea 1 harán trasbordo en la Estación de El Perchel, y para llegar a la estación Atarazanas harán trasbordo en la Estación Guadalmedina, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.