Moreno visitará esta tarde las comarcas de Antequera y Valle del Guadalhorce (Málaga) afectadas por la DANA

Publicado 14/09/2019 14:28:49CET
Últimos coletazos del temporal Dana en la provincia de Málaga. Operarios de Parques y Jardines realizan labores de recogida del emblemático árbol Ficus del Paseo de Rending derribado por el Dana.
Últimos coletazos del temporal Dana en la provincia de Málaga. Operarios de Parques y Jardines realizan labores de recogida del emblemático árbol Ficus del Paseo de Rending derribado por el Dana. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a visitar en la tarde de este sábado las comarcas malagueñas de Antequera y Valle del Guadalhorce afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha ocasionado en las últimas horas numerosas incidencias en la provincia de Málaga.

Según ha informado la Junta, Moreno visitará las comarcas de Antequera y del Valle de Guadalhorce "más afectadas" por dicho temporal, de forma que, a partir de las 17,30 horas, acudirá al municipio malagueño de Villanueva del Trabuco.

Previamente, este mismo sábado, el presidente de la Junta ha indicado desde su cuenta de Twitter que está "en contacto permanente con todas las instituciones para seguir la evolución de la gota fría y sus efectos en las provincias de Almería, Málaga y Granada".

"Trabajamos para paliar los daños en el menor tiempo posible", ha agregado Moreno, quien este lunes tiene previsto visitar algunas de las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Almería, en cuya capital se produjo este pasado viernes el fallecimiento de un hombre en el marco de este temporal.

El presidente de la Junta reunió este viernes un gabinete técnico para estudiar medidas de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que han tenido lugar en las últimas horas en la parte oriental de Andalucía, a la par que anunció que el lunes visitará algunas de las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Almería, cuando espera poder anunciar algunas de las medidas de apoyo que se están estudiando.

Según informó este viernes el Gobierno andaluz en una nota de prensa, Moreno contactó con los familiares de las víctimas que perdieron la vida ese mismo día en las riadas ocurridas en las provincias de Almería y Granada, para trasmitirles sus condolencias.

De su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se desplazaron este viernes a las zonas que se han visto afectadas por el temporal para conocer 'in situ' el alcance de sus efectos.

Las precipitaciones que, desde la última hora de este pasado viernes y desde la madrugada de este sábado, se han producido en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza dejaban un balance en la mañana de este sábado de 347 incidencias coordinadas en la región, especialmente, en Almería, Granada y Málaga, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario público han motivado el grueso de los incidentes coordinados por dicho teléfono único de emergencias, que detallaba por la mañana que la mayor parte de los casos gestionados se habían registrado en las provincias de Málaga (208) y Granada (121), y de manera más puntual en Almería (18).

Además, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 6,00 horas de este sábado la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se habían estado registrando desde la madrugada en dicha provincia.