COÍN (MÁLAGA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles "el potencial empresarial" de Málaga, ya que, "a pesar de la crisis económica y del alza de precios, las empresas malagueñas siguen creciendo, tanto en producción como en ventas al exterior, señalando que en los diez primeros meses de 2022 Málaga ha registrado un nuevo récord de exportaciones".
Navarro, que ha visitado en Coín (Málaga) la empresa Kubiko Playgrounds, ha informado de que entre enero y octubre las exportaciones malagueñas aumentaron un 15,2% respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 2.386 millones de euros.
Con este dato, "Málaga ha superado ya el volumen de exportaciones que registró en todo el año 2021", ha subrayado Navarro, al tiempo que ha recordado que Málaga suma 5.998 empresas exportadoras en los primeros diez meses de 2022, de las que 1.012 son exportadoras regulares, es decir, que más de cuatro años seguidos exportando.
Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, la industria agroalimentaria es la clave del impulso de la economía de la provincia en el exterior, indicando que Málaga ha crecido también en el número de empresas exportadoras y de otros sectores, "ya que tenemos una diversidad cada vez mayor, como esta compañía, que tienen un papel relevante en la balanza del comercio exterior malagueño".
Así, ha puesto como ejemplo del modelo de empresa que propugna la Junta a Kubiko Playground, una sociedad que "es sostenible, innovadora e internacionalizada", que vende a más de 20 países desde Coín los parques infantiles que diseña y construye y que están instalados en multinacionales como Burger King o KFC.
Navarro, que ha estado acompañada por el propietario de la empresa, Agustín Ciatelo, y el alcalde de Coín, Fernando Santos, ha destacado que el Gobierno andaluz está empeñado en poner el foco sobre empresas como Kubiko Playground, que son "ejemplo de esfuerzo y compromiso de iniciativa empresarial".
Estas empresas "engrandecen nuestro tejido productivo y hacen más grande nuestra economía, por lo que es necesario reconocer la labor de nuestros empresarios, que ponen todo de su parte para generar empleo y riqueza en nuestra tierra", ha dicho.
APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO
Esos datos, "junto a los buenos indicadores económicos, respaldan las políticas económicas del Gobierno andaluz, que continuarán en los Presupuestos de 2023, en los que se han incluido 6.015 millones de euros para incentivar la economía con apoyo al tejido productivo", ha afirmado.
Así, la delegada del Gobierno ha destacado también los más de mil millones que se destinan a políticas de empleo, y especialmente al programa de formación en empresas, que va a permitir que esa formación sea a medida de la demanda empresarial.
"Le viene bien a la empresa y al mercado laboral andaluz, porque la condición para la empresa es que el 50% por ciento de las personas que hagan prácticas en ella tengan el compromiso de ser contratados", ha añadido Navarro, quien ha calificado este programa de "novedoso y necesario".
También ha señalado que el Gobierno andaluz "lleva trabajando desde el primer día para facilitar el apoyo al sector empresarial con medidas como la simplificación administrativa y la bajada de impuestos".
Sobre la primera, ha indicado que "vamos ya camino del cuarto decreto para hacer más accesible la administración a los ciudadanos y a las empresas", impulsando además medidas como la gestión automatizada de las subvenciones para mejorar su impacto y eficacia, e impulsando las competencias digitales de los andaluces y de las sociedades.
En relación con la bajada de impuestos, la delegada ha indicado que "llevamos seis reformas fiscales, que han supuesto ya en estos tres años para los andaluces un ahorro de 540 millones de euros".
"En 2023, con la última reforma fiscal, esa cifra ascenderá a 900 millones de euros, que quedarán en manos de las familias", según ha explicado, detallando que esta nueva reforma fiscal "contribuirá a paliar el impacto que la desbocada escalada de los precios está provocando".
Navarro ha recordado que en Andalucía "había antes un clima fiscal hostil y estamos dispuestos a que eso no vuelva a ocurrir". Con la nueva bajada de impuestos, ha continuado, "Andalucía será la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España".
COÍN, CENTRO LOGÍSTICO DEL GUADALHORCE
Por otro lado, Navarro ha aprovechado su visita a Coín para destacar también la importante labor que el Ayuntamiento coíno está haciendo para la atracción de empresas y desarrollo económico, trabajando para convertirse en un gran centro logístico del valle del Guadalhorce.
De igual modo, ha subrayado "el apoyo" del Gobierno andaluz en inversiones en la ciudad para mejorar sus infraestructuras y su capacidad de liderazgo.
En este sentido, ha mencionado el ensanche de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín El Grande, una obra recientemente adjudicada con una inversión de 3,1 millones de euros, o la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad, con 2,3 millones.
En los presupuestos para 2023 se ha incluido también mediante enmienda la construcción de una pasarela entre Sierra Gorda-Sierra Chica, para que se licite el próximo año, una actuación importante que une dos núcleos relevantes del municipio, cada vez con más población, y que es fundamental para hacer una ciudad más sostenible.