Archivo - Foto de archivo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo. - JUNTA - Archivo
MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que el tercer Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía "contempla la puesta en marcha de los tratamientos terciarios necesarios para la puesta a disposición de aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja (Málaga) a los regantes del área axárquica más oriental, con una aportación de tres hectómetros cúbicos".
Crespo ha señalado que con esto se pretende "aumentar la disponibilidad hídrica de los regantes de la comarca malagueña de La Axarquía" y ha recordado la puesta en marcha en Nerja, el pasado mes de noviembre, de los tres sondeos del río Chíllar, que se ejecutaron para mejorar la garantía de abastecimiento de los 220.000 habitantes de la comarca.
Ha destacado "la apuesta por mejorar la garantía hídrica en la comarca de La Axarquía, con importantes actuaciones puestas ya en marcha con los dos primeros decretos de sequía, que van a permitir alcanzar en los próximos meses los 31 hectómetros cúbicos de agua, 21 para regadío y diez para abastecimiento".
Esto, ha explicado, "nos permite garantizar ya el 50% del regadío del Plan Guaro, al tiempo que se protegen al 100% las demandas de agua potable para los vecinos". Desde la consejería han recordado que ya se han ejecutado las obras relativas a los tratamientos terciarios de las EDAR de los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo.
Además de los terciarios en la EDAR de Nerja, el tercer Decreto de Sequía contempla otras actuaciones en la provincia de Málaga, como son la mejora de la interconexión del sistema de la Costa del Sol Occidental con el Sistema Guadalhorce-Limonero, mediante el aumento de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas en tres hectómetros cúbicos.
A esto hay que sumar la mejora de los ramales que se encuentran en peor estado del Canal de Guadalhorce para evitar pérdidas de agua de hasta un 25%. Además, el decreto prevé la mejora de la calidad del agua en el embalse de La Viñuela, que permitirá tanto un mejor aprovechamiento como ganar en calidad de agua.
La consejera de Agricultura ha explicado que "todas las fuentes hídricas son necesarias, no podemos desdeñar ninguna", a la par que ha recordado que "estamos en disposición de garantizar en Andalucía un total de 73 nuevos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en el próximo mes de septiembre, alcanzando la cifra de 140 hectómetros cúbicos en el año 2027".
Con las actuaciones llevadas a cabo con los dos primeros decretos de sequía, Andalucía cuenta ya con 42,8 hectómetros cúbicos de agua adicional, que se han incorporado al riego y a los embalses, 22 de ellos en La Axarquía --diez para abastecimiento y 12 para regadío--, 1,3 hectómetros cúbicos para abastecimiento en la comarca almeriense del Almanzora, así como 19,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento en el Campo de Gibraltar.