Actualizado 05/04/2016 15:05

Obtienen estimaciones del estado de la carretera con sensores del vehículo

Obtienen estimaciones del estado de la carretera con sensores en el vehículo
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

Un parámetro que utilizan los sistemas de seguridad activa y los controles de conducción automática para reaccionar de forma más rápida

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un método para detectar "en tiempo real" el estado de la carretera utilizando los sensores instalados de serie en los vehículos. La determinación de esa variable permite a los dispositivos de seguridad activa reaccionar de forma "más rápida" ante situaciones inesperadas.

En su estudio, titulado 'Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard' y publicado en la revista Sensors, presentan un algoritmo de estimación para obtener el deslizamiento y el coeficiente de fricción de la calzada y, a partir de estos datos, el estado de la carretera y el deslizamiento óptimo de la superficie en la que el vehículo está circulando, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

"Estos parámetros son fundamentales en los sistemas de seguridad activa y los controles de conducción automática para poder reaccionar más rápida y continua a situaciones inesperadas y peligrosas", explican los investigadores responsables del estudio de la Universidad de Málaga Juan Jesús Castillo y Juan Antonio Cabrera.

Según apuntan los expertos, los sistemas de seguridad activa del vehículo pretenden ayudar a evitar un accidente o reducir su riesgo. En este sentido, precisan que, para que estos mecanismos trabajen adecuadamente, necesitan una información fundamental, que es el estado de la carretera en la que el vehículo está circulando, ya que éste no frenará igual si va sobre asfalto, seco mojado o sobre nieve. "La detección temprana permite que los sistemas de control actúen de manera rápida y adecuada", insisten.

El nuevo método emula las acciones que desarrollaría un conductor experto. Así, indican que, a partir de los sensores que los vehículos ya incorporan como el sensor de ABS en la rueda, acelerómetros o el sensor de giro de volante, se aplican algoritmos de estimación, por tanto, no suponen costes de producción adicionales en el vehículo".

Además del aspecto económico, los investigadores destacan como ventajas del sistema "la rapidez" en la detección y el aumento de la seguridad de los vehículos. "Aporta fundamentos científicos a una variable --el estado de la carretera--, que hasta ahora se calcula con valores medios, muy por encima", añaden.

SIMULACIONES

Para desarrollar su método, los investigadores han programado los sistemas de a bordo de vehículos de prueba para obtener estimaciones "en tiempo real" de las fuerzas de contacto entre la rueda, la carretera y la velocidad del vehículo.

A continuación, han aplicado lógica difusa para obtener un índice que representa el estado de la carretera. Por último, han utilizado redes neuronales artificiales con el objetivo de proporcionar el deslizamiento óptimo para cada superficie.

El algoritmo se ha probado en dos escenarios, por un lado, en situaciones normales de conducción, es decir, con bajo deslizamiento; y, por otro, en situaciones extremas de conducción, lo que implica alto deslizamiento. Las pruebas experimentales se han desarrollado en un vehículo de prueba. "Los resultados obtenidos muestran que el sistema es capaz de detectar las características de rozamiento de la superficie", subrayan.

Sin embargo, los investigadores pretenden continuar con las simulaciones de este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, especialmente en condiciones de baja y muy baja adherencia. "Las obras futuras incluirán ensayos sobre diferentes superficies y con distintas maniobras", han adelantado.