Publicado 13/05/2021 15:26CET

El Patio Teatro homenajea a los abuelos en 'Conservando memoria' este fin de semana en el Teatro Cánovas de Málaga

Patio Teatro llega al Teatro Cánovas de Málaga con un homenaje a  los abuelos
Patio Teatro llega al Teatro Cánovas de Málaga con un homenaje a los abuelos - CLARA LARREA

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre sus puertas a la compañía El Patio Teatro y a su montaje 'Conservando memoria', un espectáculo de pequeño formato que aborda un tema tan sensible como los recuerdos que tenemos de los abuelos.

Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López son los creadores de esta idea y juntos han desarrollado el trabajo manipulando objetos cotidianos, fotografías y botes de cristal entre otros.

Los espectadores y sus familias podrán vivir esta delicada historia familiar sobre las raíces el sábado 15 de mayo a las 18,30 horas y el domingo 16 de mayo a las 12 horas. Las localidades están a la venta entre 4 y 8 euros en la web www.teatrocanovas.es y en la taquilla.

La obra, ganadora del FETEN 2020 a Mejor Autoría, es un juego de preguntas a los abuelos y abuelas de Izaskun Fernández, mostrando su deseo de conservarlos con ella; es su pirueta personal para esquivar la ausencia, su tributo a cuatro personas importantes de su vida, su deseo de conservar su memoria, de embotarla.

"Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas que les hice descubrí que aparentemente no hay nada de extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso, lo que me resultó extraordinario", recalca Fernández, su creadora y manipuladora en escena.

'Conservando memoria' es una experiencia para vivir en familia y acudir al teatro abuelos y nietos, especialmente desde los diez años, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

EL PATIO TEATRO

El Patio Teatro fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López tras una intensa trayectoria y formación en diversas técnicas y disciplinas artísticas. La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en el barro, en sus propias manos.

En 2012 crean su primera obra juntos, 'A mano', pieza escénica que aúna la cerámica y el teatro y recibe desde su estreno importantes premios estatales. En 2018 estrenan su segundo espectáculo, 'HUBO', un homenaje al mundo rural y a las personas que lo habitan, donde continúan su línea expresiva que aúna plasticidad y gestualidad con historias de fuerte arraigo en lo social. En 2019 presentan su tercer trabajo, 'Conservando memoria', por el cual recibió el Premio FETEN a la Mejor Autoría en 2020.

Desde 2013 la compañía ha actuado en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África. Ha recibido importantes premios estatales como internacionales de prestigiosos festivales europeos.

El Teatro Cánovas mantiene todas las medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19 implantadas al inicio de temporada escénica el pasado mes de octubre. Entre dichas medidas se cuentan el uso obligatorio de mascarillas, distancias de seguridad en todo el recinto, desinfección de manos y suelas, así como atender las indicaciones del personal.

Una de las iniciativas de este espacio ha sido la creación de la burbuja familiar, de modo que al realizar la compra de entradas el sistema de venta bloquea automáticamente dos asientos a cada lado, garantizando así la distancia con el resto de espectadores.

Contador