Publicado 21/10/2021 12:48CET

El Plan META impulsará el segmento de cruceros por su calidad y capacidad desestacionalizadora

El Plan META impulsará el segmento de cruceros por su calidad y capacidad desestacionalizadora
El Plan META impulsará el segmento de cruceros por su calidad y capacidad desestacionalizadora - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha asegurado este jueves que el segmento de cruceros será uno de los productos "con mejores expectativas" en el nuevo contexto turístico y que se impulsará su desarrollo desde el Plan General de Turismo Sostenible META 2027, por su calidad y capacidad desestacionalizadora.

Así lo ha indicado durante su participación en la inauguración de la segunda edición del Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía (CITCA), que se celebra hasta este viernes en Málaga organizado por la asociación Suncruise, formada por los puertos andaluces de interés general, y con la colaboración de la Consejería de Turismo.

Ha apuntado que el segmento náutico y de cruceros se recoge en el Plan META en programas como el de vertebración del territorio mediante la creación de productos turísticos y en materias como promoción, comunicación y comercialización de la oferta del destino.

Además, ha recordado que su efecto multiplicador y el impacto que genera en varios ámbitos de la actividad turística y económica "hacen de este segmento un producto clave para contribuir de forma decisiva a la reactivación del conjunto del sector", por lo que ha mostrado su confianza en que la comunidad volverá a los niveles previos a la pandemia.

En este sentido, ha considerado que Andalucía es "un destino idóneo para este tipo de turismo", por lo que debe estar posicionado "como un referente para el nuevo turista de cruceros, por seguridad, oferta cultural, garantía de calidad, espacios naturales y propuestas al aire libre".

Muñoz ha admitido que en el actual mercado turístico y las nuevas necesidades, "dificultan la labor de cualquier destino". "Debemos tener presente la vulnerabilidad que ha demostrado la pandemia para ofrecer seguridad, pero manteniendo la calidad del servicio, la oferta y las infraestructuras", ha asegurado.

Por todo ello, el secretario general del Turismo ha valorado el dinamismo del sector que, a través de encuentros como el que se celebra en Málaga, "pone de manifiesto que Andalucía se adelanta a los cambios en un momento crucial para adaptarse al nuevo entorno y seguir siendo líder".

También ha hecho referencia al esfuerzo realizado por Suncruise Andalucía, asociación con la que se colabora en la promoción del segmento a través de la participación conjunta en ferias y encuentros del sector, acciones inversas y otras actuaciones que contribuyan a su desarrollo.

La segunda edición de CITCA reúne a los representantes de los puertos andaluces y al sector turístico en general con las navieras y principales proveedores de tecnología aplicada a la industria de los cruceros.

En la inauguración también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y los presidentes de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; de Puertos del Estado, Francisco Toledo; de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; y de Suncruise, José García Fuentes.