El Plan de Transporte de Málaga resalta el excesivo uso del vehículo privado

Málaga.- El Plan de Transporte de Málaga resalta el excesivo uso del vehículo privado
JUNTA
Publicado 20/05/2019 17:47:36CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado este lunes el diagnóstico preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, elaborado en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano malagueño, en el transcurso de una jornada celebrada en el edificio de La Térmica. Entre otros, el Plan de Transporte de Málaga resalta el excesivo uso del vehículo privado.

A la jornada, a la que se ha invitado a un centenar de entidades, públicas y privadas, relacionadas con la movilidad, han asistido el director de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, y la gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Marina García Ponce.

El director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado que el desarrollo de los nueve planes de transportes "es una prioridad" para la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

"Ya estamos estudiando las características y necesidades de cada área. Cuando tengamos esos planes de transporte podremos evaluar en función del coste-beneficio la idoneidad de las actuaciones a realizar tanto en materia de infraestructura como de movilidad y puedo decir que el plan de movilidad de Málaga es uno de los más avanzados y ha cumplido hoy, con la presentación del documento de diagnóstico en estas jornadas participativas, su primera fase".

Por su parte, la gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, Marina García Ponce, ha destacado "la necesidad de adaptarse" a las nuevas formas de movilidad emergentes y de fomentar el transporte público, señalando la necesidad de contar con más plataformas reservadas para bus que haga este transporte más cómodo y eficaz.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del plan de transporte presentado en Málaga destaca el excesivo uso del vehículo privado en este área metropolitana y la necesidad de fomentar el transporte público y mejorar las conexiones con los principales focos de actividad tanto empresarial como universitaria y residencial en un área que, además, se enfrenta al reto de atender a una población flotante que ronda los 600.000 visitantes en verano.

El documento de diagnóstico del Plan de Transporte Metropolitano de Málaga subraya que el 92,28 por ciento de los viajes que se realizan entre la capital malagueña y el resto de los municipios del área metropolitana se realiza en vehículos privados. En el caso de los viajes internos en la ciudad de Málaga, el uso del vehículo privado alcanza el 72,95 por ciento frente al 22,88 por ciento del transporte público.

El diagnóstico destaca que la mayoría de los viajes que se realizan en Málaga es a pie, un 50,8 por ciento. Sin embargo, el 39,5 por ciento se lleva a cabo en vehículos privados. Ese alto porcentaje se explica por la dispersión geográfica de la población; la escasa frecuencia del transporte público, con pocos carriles reservados e intercambiadores y una red de carriles bici no mallada.

El estudio destaca que el promedio de los viajes de tren, metro y autobús juntos sólo representan el siete por ciento de los viajes diarios del área metropolitana de Málaga. El uso de la bicicleta es también reducido, apenas el 1,4 por ciento, ante la inexistencia de una red que conecte zonas empresariales o industriales, universidades y hospitales.

Ante esta situación, el documento elaborado por la dirección General de Movilidad con la colaboración del Consorcio del Área Metropolitana de Malaga considera que las principales necesidades de movilidad de esta zona son la falta de conexión a focos de actividad residencial, empresarial o universitarios; la necesidad de reducir la congestión y el impacto medioambiental; la insuficiente oferta de transporte público ante la creciente demanda y la necesidad de mejorar la frecuencia del transporte público y los transbordos, así como facilitar el uso de la bicicleta.

Tras la presentación del documento de diagnóstico preliminar en esta jornada, coordinada por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estudiará las aportaciones de los participantes para, en su caso, incorporarlas a un plan que tiene como objetivo mejorar la movilidad del área metropolitana de Málaga, fomentar el uso del transporte público y reducir el impacto medioambiental asociado a la movilidad.

Contador