Presentan la tercera edición de la Guía Nacional de Leucemia Linfática Crónica y Linfoma Linfocítico

Málaga.- Presentan la tercera edición de la Guía Nacional de Leucemia Linfática Crónica y Linfoma Linfocítico
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/05/2019 16:53:55CET

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Unidad de Hematología del Hospital Costa del Sol en Marbella (Málaga), Ángeles Medina, ha presentado recientemente la tercera edición de la Guía Nacional de Leucemia Linfática Crónica (LLC) y Linfoma Linfocítico. Se trata de un manual que ella ha coordinado con un grupo de expertos en estas patologías de toda España, denominado, grupo GELLC --grupo español de LLC-- y que ha sido presentada durante la celebración de su novena Reunión Anual.

El objetivo de esta guía es ayudar y facilitar a los hematólogos el proceso diagnóstico y de búsqueda de factores pronósticos de la LLC, así como establecer recomendaciones terapéuticas para cada paciente, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado.

Otro aspecto importante ha sido homogeneizar el manejo de dicha enfermedad en todos los hospitales españoles, dando respuesta así a la necesidad de posicionar los nuevos fármacos disponibles para esta leucemia. En este sentido, está dirigida fundamentalmente a hematólogos y residentes de hematología, aunque también puede servir de guía para residentes de otras especialidades afines y para los servicios de farmacia hospitalaria.

La leucemia linfocítica crónica es la más frecuente en la edad adulta. Esta enfermedad ha despertado un enorme interés en los últimos años debido a tres importantes aspectos relacionados entre ellos: en primer lugar, un mayor conocimiento de la biología de la enfermedad; y en segundo lugar, la aparición de nuevos fármacos más personalizados que han conseguido mejorar tanto la supervivencia libre de progresión tras el tratamiento, como la supervivencia global de los enfermos con LLC.

El último aspecto es que el mayor conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de los fármacos se ha traducido en una mejor selección de los enfermos que se pueden beneficiar de dichos tratamientos, lo que cumple con el paradigma del desarrollo de una medicina de precisión.

Por otro lado, según han explicado, el linfoma linfocítico es la misma enfermedad, aunque con una forma de presentación diferente y por ello debe ser tratado de la misma manera.

Esta iniciativa, avalada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido fruto del trabajo de este grupo de expertos que durante un año ha recogido las recomendaciones y mejores prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, disponibles en torno a estas patologías como las del Grupo ERIC --European Research Iniciative on LLc en español-- o grupo de investigación europeo en LLC, así como las provenientes de los últimos estudios publicados durante el 60 st ASH (American Society of Hematology) Annual Meeting (congreso americano de hematología).

ULTIMAS ACTUALIZACIONES

Esta guía ofrece a los profesionales un documento con las últimas actualizaciones con respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades, sirviendo de guía práctica en su trabajo diario y, además, establece un algoritmo de tratamiento con el posicionamiento de los fármacos indicados en esta leucemia, recomendados por el GELLC. Por su parte, los pacientes son tratados de forma personalizada y también homogénea se cual sea el hospital de España en el que se encuentre.

En concreto, este manual está disponible actualmente en formato pdf para todos los miembros del GELLC y de la SEHH a través de los recursos bibliográficos de la web; aunque está previsto que próximamente se genere una aplicación de esta guía para facilitar su acceso.

La coordinadora de esta guía, Ángeles Medina, ha querido destacar "lo mucho" que ha aprendido de la LLC durante la realización de este trabajo "por la revisión de las evidencias científicas disponibles y por haber podido discutirlas con hematólogos expertos en dicha enfermedad de toda España".

LA UNIDAD DE HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL

La Unidad de Hematología del Hospital Costa del Sol es una unidad compuesta por cinco hematólogas. Desde hace algo más de diez años, dispone de una organización por patologías, con consultas monográficas lideradas por un profesional, lo que hace posible profundizar en el conocimiento de determinadas áreas y en el manejo de las distintas patologías.

Además, permite realizar sesiones y ensayos clínicos, tutorizar la formación de médicos internos residentes, personal de enfermería y técnicos de laboratorio, así como pertenecer a grupos de trabajo y asesores científicos con el consiguiente beneficio para el paciente y desarrollo profesional del equipo.

Esta estructura permite disponer de técnicas de laboratorio --citometría de flujo, biología molecular--; así como de profesionales médicos con especial dedicación en tiempo y recursos a determinadas enfermedades, manteniendo presencia y relevancia tanto en comisiones hospitalarias --comité de tumores, comisión de transfusiones, comisión de trombosis, etcétera--, como en reuniones científicas de ámbito regional y nacional.

Por otro lado, siguiendo la trayectoria del propio hospital, esta unidad está inmersa en una política de calidad y mejora, con evaluación de objetivos desde sus inicios, lo que también ha hecho posible la participación en evaluaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) conjuntamente con el área de Laboratorios Clínicos y la acreditación del servicio de transfusión de nuestro centro, por el CAT --Comité Acreditación Transfusiones--.

Además, la comunicación interniveles es constante así como el intercambio de conocimiento entre profesionales de nuestra área, así como con el resto de unidades del centro y con Atención Primaria.

En 2018 esta unidad llevó a cabo 11.120 consultas y durante este ejercicio ha atendido a un total de 2.033 pacientes nuevos y a 150 pacientes hospitalizados, lo que supone un incremento de un 44 por ciento de ingresos en los últimos tres años.

El equipo de profesionales participa en la junta de directiva de varios grupos de trabajos nacionales --GELLC, GEMFIN--, numerosos ensayos clínicos en síndromes linfoproliferativos --LLC y linfomas-- y mieloma múltiple.