Publicado 18/05/2016 18:11

Profesionales sanitarios abordan la estrategia de las políticas de formación

Formación saniaria jornadas en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado una jornada de participación para la elaboración de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en la que han participado más de un centenar de profesionales sanitarios.

El objetivo de este encuentro, que está recorriendo todas las provincias andaluzas, es conseguir a través del impulso de la formación continuada y de la excelencia de los profesionales, la mejora continua de los resultados en salud de la ciudadanía, con la participación activa de todos los grupos de interés y desde la transversalidad de sus actuaciones.

El foro reúne a tres grupos de trabajo, en los que participan más de 100 profesionales de los distintos centros sanitarios de la provincia, para la elaboración de propuestas. Estos grupos de trabajo, analizarán, a través de talleres y sesiones de debate, aspectos relacionados con la formación continua y la formación especializada, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La jornada ha contado con la presencia de la directora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA, María Ángeles Bonillo, que ha señalado que "se ha llevado a cabo en los últimos meses un análisis de situación de la formación en el SSPA, que permite identificar cuál es el escenario actual a través de la información aportada por los principales gestores de la formación".

"Esta información --ha continuado-- es fundamental como elemento de partida para seguir construyendo entre todos, y se encuentra disponible en el Portal de Salud de la Junta de Andalucía".

Asimismo, Bonillo ha destacado "la importancia de espacios de participación con profesionales, como el celebrado en Málaga, para conocer de primera mano las opiniones, las aportaciones y las propuestas de futuro en materia tanto de formación continuada como de formación sanitaria especializada, tanto de los profesionales sanitarios, como de los las áreas de gestión y servicios".

La recogida de información en el foro se ha desarrollado a través de los grupos de trabajo donde se ha abordado la identificación de aspectos mejorables, y la definición y priorización de las líneas de avance a desarrollar y evaluar en los próximos cuatro años.

El proyecto cuenta con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha diseñado el Proceso de Participación y Diálogo a través de ocho foros con cien profesionales en cada provincia andaluza y un foro autonómico con diferentes grupos de interés implicados directamente en la estrategia formativa que se celebrará a finales del mes de mayo.

Además existe la posibilidad de realizar aportaciones a este proceso de forma online, a través de un breve cuestionario ubicado en el Portal de Salud de la Junta de Andalucía.

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. Para ello, la estrategia impulsará la gestión del conocimiento y facilitará la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

La mejora continua en los procesos de adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales que intervienen en una atención de calidad, supone una apuesta por el desarrollo profesional y la formación continuada como elementos estratégicos.

El óptimo rendimiento que se espera de los profesionales del SSPA hará necesario articular todos los elementos que intervienen en el desarrollo profesional en el marco de la gestión clínica y de sus servicios de soporte, gestión por competencias, carrera profesional y procesos de acreditación; para buscar la coherencia en el diseño de los itinerarios formativos.