MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) un curso de formador de formadores en el tratamiento de traumatismos graves, con la finalidad de entrenar en Málaga a un grupo de 20 profesionales del 061 en las últimas técnicas y procedimientos necesarios para la atención en el lugar del accidente de pacientes traumatizados.
Los profesionales sanitarios del 061, médicos y enfermeros de todas las provincias andaluzas, que se han dado cita este lunes en la sede de EPES en Málaga, serán los encargados de trasladar al resto de sanitarios del servicio de emergencias los últimos avances y recomendaciones en esta materia.
Durante la jornada de entrenamiento, eminentemente práctica, los asistentes se han centrado en el conocimiento de las técnicas más avanzadas para la movilización e inmovilización de estos pacientes con la finalidad de disminuir los posibles efectos de la lesión, el uso de los analgésicos y las vías alternativas para su administración, tales como la intranasal e inhaladas y las técnicas de drenaje torácico para la descompresión de pulmones.
El encargado de impartir las clases ha sido Francisco Javier Fierro, intensivista de la UCI del Hospital de Poniente (Almería), en entornos extrahospitalarios, han informado, a través de un comunicado, desde EPES.
Los factores que influyen en la mortalidad del paciente politraumatizado son el tipo y la gravedad de las lesiones; las características del paciente, como edad y enfermedad asociadas; el intervalo traumatismo-cuidados definitivos, y la calidad del tratamiento. Es por ello que la rapidez de actuación en el tiempo y la aplicación sistemática de protocolos terapéuticos desde el primer momento es una combinación esencial para estos pacientes.
Los equipos del 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 3.380 pacientes con lesiones traumáticas durante el 2014, siendo una de las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han contactado con los servicios de emergencias sanitarias del 061.
Desde los centros coordinadores del 061 se han alertado a los centros hospitalarios en 678 ocasiones por traumatismos graves en el último año, activando el 'código trauma', que permite aplicar el tratamiento y cuidados adecuados a pacientes que lo requieren y que pueden tener importantes secuelas físicas y cognitivas si no se actúa a tiempo.
Esta formación especializada ha estado impulsada por el Comité de Trauma Grave de la EPES, constituido por los profesionales expertos en la atención al trauma cuyo objetivo general es mejorar la atención al paciente traumatizado grave.
Para ello se establecen líneas comunes de actuación, incorporando los adelantos clínicos en la atención al paciente politraumatizado grave, que en España es la tercera causa de muerte en personas menores de 45 años y la quinta en la población global.
El servicio de emergencias sanitarias dispone de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.
Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.