Sánchez Haro clausura la segunda edición del Mes de la Pasa en Vélez-Málaga

Sánchez Haro clausura la segunda edición del Mes de la Pasa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/09/2018 22:38:01CET

La Fundación de la Uva Pasa contribuirá a mejorar la comercialización y las expectativas económicas del sector

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha clausurado los actos organizados para festejar el Mes de la Pasa de Vélez-Málaga, que este año celebra su segunda edición con el objetivo de potenciar la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la Axarquía y poner en valor este fruto, reconocido recientemente como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sánchez Haro, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, ha reiterado que la futura Fundación de la Uva Pasa en la que está trabajando la Junta se encargará de garantizar la salvaguarda de este sistema productivo ancestral, así como de mejorar la comercialización, la diversificación y las expectativas económicas del sector, según ha informado la Junta en una nota.

Este órgano "tutelará la gestión de este cultivo como Sipam y se encargará de la gestión de un Plan de Acción para la Sostenibilidad del Sistema", que contempla cinco líneas estratégicas, 18 medidas y 50 operaciones dirigidas a fomentar la investigación médica de los productos, organizar visitas de colegios y otros colectivos en época de vendimia, proteger urbanísticamente los paseros y elaborar un inventario de utensilios tradicionales, entre otras muchas operaciones.

Por su parte, Moreno Ferrer ha destacado que la segunda edición del Mes de la Pasa, desarrollada en el Museo de Vélez-Málaga, ha servido para rendir homenaje a este producto de la Axarquía, además de ser un ejemplo más de la clara apuesta municipal por la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca. "Nuestra ciudad y nuestra comarca disponen de un rico patrimonio y se han convertido en referente mundial con el reconocimiento de la uva pasa como Sipam", ha destacado.

Sánchez Haro ha recordado por su parte que la singularidad de este cultivo ya ha sido atendida por la Junta con acciones que están incluidas en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, como una ayuda agroambiental específica para este cultivo, con 2,2 millones de euros para cinco años y un incentivo de hasta 359 euros por hectárea. Y, por otro lado, con un apoyo transversal a Zonas con Limitaciones Naturales, con un presupuesto regional de 16,4 millones de euros para 2018.

En este sentido, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura durante la anterior etapa del Gobierno central "no tuviera en cuenta las reivindicaciones de Andalucía" para que se incluyera una ayuda asociada al cultivo de la uva pasa en el nuevo régimen de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Estas ayudas asociadas de la PAC están concebidas para primar a sectores con relevancia económica y social en los territorios, pero con problemas de productividad y poca rentabilidad, que los sitúan en riesgo de desaparición.

"El Gobierno de Rajoy negó estas ayudas a la uva pasa de la Axarquía, pero para el Gobierno andaluz es una demanda permanente, en la que insistiremos, y que volveremos a defender ante la nueva reforma de la PAC para después de 2020", ha asegurado.

CULTIVO "EMBLEMÁTICO"

Para el consejero, "no cabe duda de que si tuviéramos que nombrar un cultivo emblemático de la Axarquía sería, sin duda, el viñedo de uva moscatel: por su historia, por su cultura y por la importancia social y económica que tiene, como actividad vertebradora de decenas de municipios de la comarca, generando de manera sostenible riqueza y empleo". "Todos los esfuerzos son pocos para conseguir que la uva pasa se perpetúe en la Axarquía, aumentando los beneficios económicos y culturales, estimulando la investigación y la innovación", ha resaltado.

En este sentido, ha asegurado que "son muchas las posibilidades que ofrece para poner en marcha nuevos negocios y nuevos productos: turísticos, cosméticos, relacionados con la salud o en el nuevo campo de la bioeconomía". Precisamente, éstas han sido algunas de las cuestiones que también se han abordado en la reunión que, previamente al acto, ha mantenido con alcaldes de la comarca de la Axarquía.

Contador