Actualizado 27/11/2015 16:32

La Junta propone "una contrarreforma laboral" para recuperar derechos

Sánchez maldonado jornadas carl contrarreforma laboral consejero empleo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Empleo defiende ganar el "terreno perdido" y mejorar la representatividad en las empresas

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha propuesto este viernes en Málaga la negociación con los agentes sociales de "una contrarreforma laboral" en el ámbito nacional para garantizar la defensa de los trabajadores y recuperar "los derechos perdidos en los últimos años con los cambios que introdujo el Gobierno del PP en el Estatuto de los Trabajadores".

Durante su intervención en las XXXIV Jornadas Universitarias Andaluzas del Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, organizadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la Universidad de Málaga (UMA), y tituladas '30 años de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Perspectivas y Retos', Sánchez Maldonado ha defendido que en los últimos años "las libertades se están viendo amenazadas" y se han aplicado "recortes sociales y derechos en todos los ámbitos".

El consejero ha recordado que "en este contexto de recortes de libertades se han aprobado medidas como la 'ley mordaza', y sus implicaciones en el ejercicio del derecho a la huelga; se ha procesado por la vía penal a sindicalistas tras las huelgas generales, o se ha aplicado una reforma laboral que ha debilitado el papel sindical".

En este sentido, ha recordado igualmente la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos sin la participación de los representantes de trabajadores que introdujeron la reforma laboral.

IMPORTANCIA DE SINDICATOS

Sánchez Maldonado ha recordado que el artículo 7 de la Constitución señala a los sindicatos como una institución básica de un sistema democrático y establece "la obligación de los sindicatos de participar en la defensa de los intereses de todos los trabajadores y en la definición de las políticas públicas, y la participación en las instituciones".

Según el consejero de Empleo, este papel jugado en los últimos 30 años por las organizaciones sindicales y empresariales está marcado por "una contrastada responsabilidad", especialmente en Andalucía tanto en los sucesivos acuerdos de concertación como en su participación en instituciones como el CARL, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las políticas de prevención y salud laboral o el Consejo Económico y Social.

De forma especial, Sánchez Maldonado ha subrayado que los sindicatos han sido "uno de los pilares de la paz social" en Andalucía, que han permitido a la Comunidad situarla como un entorno propicio y estable para la inversión, y ha puesto como ejemplo su participación activa en el Sercla, "una experiencia de éxito" que ha propiciado que se evitase la pérdida de más de 34 millones de horas de huelga desde que entró en funcionamiento.

En este sentido, el consejero ha avanzado que se está estudiando ampliar el papel del Sercla a los conflictos laborales individuales derivados de sanciones, debido a la eficacia que está demostrando en su funcionamiento en los conflictos colectivos y en algunos individuales.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Por último, Sánchez Maldonado se ha mostrado también partidario de avanzar en Andalucía en la elaboración de una Ley de Participación Institucional que garantice los espacios de representación y funciones de los agentes sociales, y ha reiterado la necesidad de recuperar derechos laborales a nivel nacional.

Para ello, apuesta por posibilitar a los sindicatos su presencia en los centros de trabajo que no cuentan con representantes de los trabajadores, frente a la nueva figura de representaciones directas creada por la reforma laboral, "sin garantías reales y efectivas para los trabajadores".