El SAS celebra las primeras jornadas sobre la labor de los ingenieros técnicos en centros sanitarios

Publicado 28/11/2019 13:15:30CET
Celebración de las I Jornadas Técnicas sobre la labor de los ingenieros en centros sanitarios.
Celebración de las I Jornadas Técnicas sobre la labor de los ingenieros en centros sanitarios. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Asociación Técnica de Ingenieros han celebrado este jueves las I Jornadas Técnicas sobre la labor que realizan estos profesionales y en el que han participado un centenar de profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito del mantenimiento, la electromedicina o las obras.

Bajo el lema 'La experiencia como aval', la jornada, que tiene lugar en Antequera (Málaga), ha analizado el rol del ingeniero en los distintos ámbitos y su labor fundamental para el adecuado funcionamiento de los procesos de soporte que son claves en el desarrollo de la actividad asistencial.

Entre los objetivos de los ingenieros que desempeñan su trabajo en el SAS destaca: garantizar la operatividad sin interrupciones no programadas de los recursos físicos y tecnológicos puestos a disposición de los centros asistenciales para que éste desarrolle su actividad, orientando su funcionamiento hacia los resultados y la satisfacción del cliente en un entorno seguro.

También resalta el SAS la planificación, gestión y supervisión de la adquisición, instalación, mantenimiento y baja de los equipos en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa vigente y manteniendo la finalidad prevista por su fabricante; o la mejora del desempeño ambiental y energético de los centros.

Los expertos en este ámbito destacan además que los centros sanitarios son un entorno complejo que, al igual que ocurre con otras disciplinas técnicas, está inmerso en una constante evolución y desarrollo. En este sentido, los organizadores de las jornadas subrayan que "este entorno requiere una permanente actualización de conocimientos a la que no permanecen ajenos los profesionales que desempeñan su actividad en el Servicio Andaluz de Salud".

Las distintas mesas organizadas en esta I Jornada se han orientado a la gestión de estos tres ámbitos en los que los ingenieros están muy presentes en el SAS: Mantenimiento de equipos e instalaciones industriales, Electromedicina y Obras o reformas; así como a la seguridad del paciente en instalaciones eléctricas en quirófanos y gases medicinales.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Entre el contenido analizado en estas primeras jornadas, destaca la intervención 'La gestión de proyectos de mejora de la eficiencia energética en el SAS'. La eficiencia energética tiene un impacto directo en la búsqueda de financiación para la consecución de inversiones en materia de ahorro y eficiencia así como desarrollo de energías renovables en edificios e instalaciones del SAS.

Además, en la primera mesa de trabajo, denominada 'La implantación del sistema de información corporativo para la gestión de los activos y del mantenimiento en el SAS (MANSIS XXI)', se persigue medir el impacto que ha tenido la implantación de esta herramienta SIGMA Mansis, así como aportar medidas de mejora compartiendo las perspectivas y experiencias de distintos centros hospitalarios.

En la segunda mesa, se abordan temas relevantes relacionados con la seguridad del paciente tales como la seguridad eléctrica en salas de intervención y la gestión de los gases medicinales como medicamentos o producto sanitario.

Por último, en la mesa de trabajo 'Visión y diagnóstico del mantenimiento electromédico. Hacia un modelo organizativo de la gestión de la electromedicina en el SAS' se pretende dar una visión, desde distintas perspectivas, a la gestión de los servicios de electromedicina.

Como cierre de las jornadas se cuenta con la participación de Francisco Lluch Moreno que ha sido durante más de 20 años jefe de servicio de proyectos y obras en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y que impartirá la ponencia 'La gestión de las obras hospitalarias. Una visión 360º'.

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE INGENIEROS

Dentro de los fines de la Asociación Técnica de Ingenieros del SAS se encuentran aspectos relacionados con la formación, la promoción del estudio de problemas comunes, el fomento del conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales.

Por su parte, desde la Dirección de Personal del SAS, se fomenta la necesidad de formación e intercambio de experiencias de estos profesionales y organiza estas jornadas como propuesta formativa, que surge de los propios profesionales, y se propone como objetivo atender una parte importante de sus inquietudes, con el ánimo de convertirse en un instrumento de colaboración que permita en el futuro ir abordando otras cuestiones técnicas de interés.

Contador