Publicado 14/09/2021 13:47

El Sercla registra 79 solicitudes de mediación en Málaga en el primer semestre

Archivo - La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, participa en un encuentro virtual
Archivo - La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, participa en un encuentro virtual - JUNTA - Archivo


MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido desde enero a junio de este año 79 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Málaga.

Las actuaciones efectivas mediadoras de este sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de 12 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 25,53 por ciento del global de los tramitados.

Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al Sercla en Málaga, los 79 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 1.091 empresas y 15.399 trabajadores, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En cuanto a los conflictos laborales en los que intervino de carácter individual, se han presentado 233 expedientes. La tramitación efectiva se ha efectuado sobre un 74,68 por ciento de expedientes (174 en números absolutos), alcanzando un porcentaje de acuerdo del 16,09 por ciento.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra, ha resaltado el trabajo realizado por los profesionales del Sercla en Málaga, que "se digitalizaron el año pasado para poder continuar con su labor diaria". Precisamente, esta ha sido "la mejor solución frente a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia".

"Gracias a esta adaptación del servicio público, el Sercla ofrece mediación laboral cumpliendo con todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios, un servicio que fue puntuado ya en 2020 por los usuarios con un 9,1 sobre 10 y que actualmente, proporciona la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia", ha añadido la delegada.

SISTEMA PIONERO

Este sistema se puso en marcha de forma pionera en Andalucía, y se aplicó de forma general desde octubre de 2020 en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria por la COVID-19.

De este modo, se limitaba al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad y siempre que fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones en cada momento de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta desde 1999 con el Sercla, nacido de la mano del citado consejo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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