Servicio de Nefrología del Costa del Sol se forma en uso de la ecografía para mejorar atención al paciente renal - JUNTA
MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha dado un paso significativo en la mejora de la atención a pacientes con enfermedad renal, al acoger unas jornadas de formación en el uso de ecografía ofrecidas por expertos en nefrología diagnóstica e intervencionista.
Estas jornadas, organizadas en colaboración con el Grupo de Nefrología Intervencionista del Hospital Universitario Puerta del Mar, un referente nacional en la materia, han permitido capacitar a los profesionales en el uso de la ecografía como herramienta fundamental para optimizar el manejo de la enfermedad renal.
La subespecialización en nefrología diagnóstica e intervencionista tiene como objetivo dotar a los nefrólogos de habilidades en diversas técnicas, como la ecografía, para mejorar el cuidado de los pacientes, ha indicado la Junta en un comunicado.
Los doctores Manuel Ceballos y Carlos Narváez, nefrólogos del Hospital Universitario Puerta del Mar, han sido los encargados de instruir a los asistentes en el uso de la ecografía para valorar la congestión pulmonar (sobrecarga de líquido) y evaluar el acceso vascular en pacientes en hemodiálisis.
A las jornadas han asistido todos los nefrólogos de la unidad del hospital, algunos profesionales de enfermería directamente relacionados con el programa de hemodiálisis, residentes de Medicina Interna, de Neumología y Cardiología, así como nefrólogos de otras unidades de diálisis de otros hospitales.
El objetivo principal de esta formación teórico-práctica ha sido ofrecer una valoración ecográfica a pie de cama del paciente, permitiendo optimizar el tratamiento de hemodiálisis al evaluar la congestión pulmonar.
Esta técnica es crucial para ajustar el tratamiento de forma precisa y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La unidad de diálisis del l ha adquirido recientemente un ecógrafo que permitirá aplicar de forma inmediata lo aprendido en estas jornadas.
De igual modo, han destacado también que el uso de la ecografía para la valoración del acceso vascular "es de particular relevancia para el desarrollo y la capacitación de la enfermería de Diálisis".
El Hospital Universitario Costa del Sol ha mostrado su profundo agradecimiento a los doctores Ceballos y Narváez por compartir sus conocimientos y experiencia.
Esta capacitación es fundamental para ampliar las herramientas diagnósticas y terapéuticas, lo que se traducirá en una mejora sustancial en el manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y aquellos en situación de enfermedad renal crónica avanzada. La organización de estas jornadas también ha contado con la colaboración directa de la directora médica del hospital, Aurora López.