Publicado 21/01/2021 13:31CET

El Teatro Cánovas acoge este fin de semana el montaje familiar 'DEMO, Elegía del momento'

Espectáculo 'DEMO'
Espectáculo 'DEMO' - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge este sábado y domingo a las 12.00 horas la representación de 'DEMO, elegía del momento', una propuesta familiar dirigida por Chema Caballero y Ángela Bodega, que invita a reflexionar sobre el uso que damos a las pantallas.

La compañía aborda esta cuestión a través de un trabajo multidisciplinar en el que cohabitan máscaras, danza contemporánea y títeres. Se trata de un trabajo que cuenta, entre otros, con Rosa Díaz, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia; Sharon Fridman, Premio Max a la Mejor Coreografía; Jose Dault, Premio Max al Mejor Espectáctulo, o José Piris, discípulo directo de Marcel Marseau, han detallado desde la Consejería en un comunicado.

Bajo esta premisa, Caballero apunta que "no hay más que salir a la calle para ver parejas ensimismadas con sus móviles en vez de consigo mismas, padres que 'enchufan' la tablet a sus hijos para mantenerlos entretenidos o conductores distraídos a punto de provocar un accidente", lamenta el director, quien se pregunta entonces "¿quién sabe más de mi? ¿Mi madre o mis seguidores?".

El espectáculo fue estrenado en Granada meses antes de la pandemia y a pesar de su corta trayectoria ha logrado el beneplácito de público y crítica. Muestra de ello es el reclamo internacional que han tenido para hacer gira, que han debido posponer debido a la crisis sanitaria.

La obra, de la compañía The Nose Theater, fue creada en 2014 por Chema Caballero, director de escena, y Ángela Bodega, bailarina profesional y psicóloga especialista en psicomotricidad. Su anterior espectáculo 'Namor, el niño pez' ya formó parte en la programación del Festival de Teatro, Títeres y Objetos del Cánovas, donde dejaron patente su compromiso por un teatro familiar de calidad y con una contundente reflexión para los espectadores.

En su corta trayectoria han participado en las más importantes ferias y festivales del país y con su nuevo espectáculo 'DEMO, Elegía del momento' el pasado 2020 fue candidato a Espectáculo Revelación en los premios Max.

En este espectáculo han trabajado José Piris, encargado de introducir al elenco al trabajo gestual y con máscara; Jose Dault, bajo la interpretación con la máscara expresiva; Sharon Fridman, con el movimiento y coreografía basada en el Contact; Maximiliano Sanford, en la danza. El equipo lo completan Juan Carlos Tama, iluminador cordobés; Iván Monje, compositor; Laura León, responsable de vestuario; y Carlos Monzón, como escenógrafo.

'DEMO, ELEGÍA DEL MOMENTO'

Este espectáculo cuenta la historia de una familia cualquiera que se ve inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes. La aparición de televisores, ordenadores, móviles, patinetes eléctricos, videoconsolas, todos objetos de aparente inocuidad que provocan cambios en la forma de relacionarse, haciendo que se vuelva cada vez más fría e individualizada.

La obra habla sobre la formación de una familia desde el momento en que chica conoce a chico y de cómo los elementos tecnológicos que la rodean pueden contribuir a su descomposición.

Las funciones de este montaje familiar tendrán lugar el sábado 23 y domingo 24 de enero a las 12.00 horas, con localidades a la venta en www.teatrocanovas.es y en la taquilla, por un precio de entre cuatro y ocho euros.